Pacto de silencio sobre el futuro de la colección de Carmen Cervera
El museo Thyssen de Málaga adelanta su presentación en Madrid
El próximo 1 de febrero, se cumple el plazo del préstamo gratuito de la colección personal de Carmen Cervera en el Museo Thyssen . La intención de la baronesa en vender las 204 obras al estado español (se habló de 800 millones de euros), pero la situación económica no parece la más adecuada para que Cultura pueda hacer semejante desembolso. Los abogados de ambas partes (el despacho de Rodrigo Uría ,por el el Ministerio de Cultura y el de Garrigues por parte de Carmen Cervera) han celebrado ya varias reuniones, aunque se desconocen las propuestas concretas de cada una de las partes. En el Ministerio declinan dar cualquier explicación y la baronesa se limita a explicar que ella ha ofrecido prorrogar un año el préstamo y negociar después, pero asegura que no ha tenido ninguna respuesta.
Mientras, las salas de la planta baja del museo han sido ocupadas durante tres días para mostrar un adelanto, 60 obras, de lo que será el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Situado en el antiguo palacio de Villalón, su inauguración está prevista para mediados de marzo, según aseguró ayer la directora del centro, María López Fernández. La colección permanente constará de 230 obras de pintura española del XIX, coleccionadas por la baronesa con la asesoría de Tomás Llorens.
Junto al edificio original, una construcción del siglo XVII, se ha añadido una moderna construcción de formas geométricas. En total, son 7147 metros cuadrados. El presupuesto para este año, con tres exposiciones temporales será de 3,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.