Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la actriz británica Susannah York

Fue una de las intérpretes británicas más destacadas de los sesenta junto a Julie Christie

Susannah York, una de las actrices británicas más destacadas de los años sesenta junto a su compatriota Julie Christie, ha fallecido a los 72 años a causa de un cáncer, según ha informado su hijo Orlando Wells.

York fue candidata a un Oscar como actriz de reparto por Danzad, danzad, malditos (1969), una película de Sydney Pollack protagonizada por Jane Fonda. Su trabajo fue reconocido con varios galardones y participó en cintas como Tom Jones y Un hombre para la eternidad y fue la madre de Superman en tres de estas películas. La actriz, que compartió cartel con actores como Elisabeth Taylor, Marlon Brando, Montgomery Clift y Peter O'Toole, también se dedicó al teatro y a la televisión e incluso escribió libros infantiles.

Su hijo, que ha declarado al Sunday Telegraph que fue "una madre fantástica", ha contado que "nada le gustaba más que cocinar un buen asado el domingo y sentarse junto al fuego en las tardes de invierno". Orlando Wells ha asegurado que tanto él como su hermana Sasha se sentían "increíblemente afortunados" de haberla tenido como madre.

Nacida el 9 de enero de 1939 en el barrio londinense de Chelsea, York creció en Escocia, y estudió en la Real Academia de Arte Dramático en 1959. Al margen de su trabajo, la actriz apoyaba la Campaña para el Desarme Nuclear, una organización que aboga por el desarme nuclear unilateral del Reino Unido, y a Mordechai Vanunu, el técnico encarcelado durante 18 años por revelar el programa nuclear secreto de Israel.