Acuerdo entre la agencia AP y un artista neoyorquino sobre el uso de la imagen de Obama
La imagen se encuentra expuesta en el National Portrait Gallery de Washington
Usar la imagen del presidente de los Estados Unidos tiene un precio, pero no sabemos cual. El artista neoyorquino Shepard Fairey y la agencia de noticias Associated Press (AP) han alcanzado un acuerdo después de casi dos años de litigio por los derechos de imagen de una foto de Barack Obama reconvertida en icono de su campaña. En la parte hecha pública, el creador se compromete a no utilizar ninguna imagen de la agencia sin obtener primero su permiso. Las dos partes también han llegado a un acuerdo económico que no ha sido revelado.
El caso se remonta a finales de 2008. Farey utilizó una fotografía, tomada en 2006 por Mannie Garcia, de la agencia AP, para crear la ilustración Hope, en castellano esperanza, durante la campaña electoral de Obama en las elecciones presidenciales. El retrato rojo, blanco y azul de Fairey ha aparecido en miles de carteles y camisetas convirtiéndose en la imagen más emblemática del presidente de EE UU. Tanto que en este momento el cuadro se encuentra expuesto en el National Portrait Gallery de Washington.
Durante el proceso, Farey declaró que no había violado el copyright con su imagen icónica. Por su parte, AP acusó al artista de no haber reconocido los derechos de imagen ni de indemnizarles por su uso. El acuerdo también insta a las partes a trabajar juntas con la imagen y a compartir los futuros derechos.
En una declaración conjunta, ninguna de las dos partes renunció a sus razones. El presidente de AP, Tom Curley, afirmó que "continuaremos vigilantes para proteger los derechos de autor de sus fotografías contra la copia y comercialización al por mayor". Mientras, Fairey declaró que respetaba el trabajo de los fotógrafos y reconocía la necesidad de otros artistas que puedan hacer un uso razonable de las imágenes fotográficas. Fairey y AP también han acordado colaborar en una futura serie de imágenes que el artista creará a partir de fotos de la agencia.
En determinadas circunstancias, cualquier ciudadano puede copiar el trabajo de un autor sin su permiso expreso, con el propósito de la crítica, la parodia o el uso educativo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.