_
_
_
_
_

Entrevista con Iciar Bollain

Directora de cine

Iciar Bollain

La realizadora vuelve a la actualidad con el estreno de su esperada nueva película También la lluvia. Una producción protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal en la dos cineastas ruedan la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. La película es la candidata española para competir en los Oscar de Hollywood y compite por 13 premios Goya.
Foto: Claudio Álvarez

1Frutos7711/01/2011 04:14:55

Hola. ¿Crees que la película puede tener éxito en los Oscar siendo como es una película de denuncia social en una sociedad americana en principio un tanto conservadora? Saludos y enhorabuena

¡Gracias! Acabo de estar por allí unos días y parece que les ha interesado y emocionado mucho... Al fin y al cabo la película toca su historia pasada y prensente y la verdad es que la reacción que hemos encontrado en la prensa y el público ha sido muy buena.

2Teresa, Madrid11/01/2011 04:16:59

Hola Iciar, te sigo desde que hace muchos años, me emocioné con "Flores de otro mundo", lloré con "Te doy mis ojos" y "También la lluvia" ha vuelto a conmoverme. ¿No crees que las mujeres tenemos una mirada distinta que nos hace ser más cómplices ante lo que nos rodea? Enhorabuena

¡Muchas gracias! La verdad es que no lo sé, creo eso, sí, que tenemos una mirada distanta, por algo somos distintos y tenemos experiencias diferentes, pero la idea, el guion de donde parte la película es de un hombre y el interés sobre lo que nos rodea estaba ya desde ahí.

3Miguel Conejero 11/01/2011 04:18:39

Hola Icíar ya he visto la película y me ha gustado mucho. Querría preguntarte si al ser el primer guión que no has coescrito ¿Encontraste alguna dificultad para adaptarlo? ¿Crees que un director debe coescribir sus guiones para tratar mejor la historia?

La verdad es que me pareció un guion estupendo, con muchos niveles y muy complejo. Creo que el director debe hacerlo propio pero eso no significa necesariamente coescribirlo.

4Encarna- Barcelona11/01/2011 04:20:35

¿Podrías compartir con nosotros alguna de las emociones que has descubierto durante está experiencia? Me encanta la fuerza y la sensibilidad que transmiten tus películas Icíar.

¡Muchas gracias! La verdad es que el rodaje fue un aventurón, y creo que sin la pasión y las ganas que pusieron los extras al revivir las escenas de la guerra del agua, la película no hubiera sido la misma.

5María11/01/2011 04:22:32

Hola Iciar, enhorabuena, es una película que te enseña mucho y creo que puede ganar el Oscar, aunque sólo con estar nominada ya es mucho más. ¿Por qué pensaste en Gael y Luis?, fue muy acertado. Gracias

Pues Gael daba muy bien el perfil de Sebastián, un tipo amable, sensible y encantador pero que también tiene una parte tenaz, cabezota y hasta dura... Esa ambigüedad le iba muy bien. Con Luis son ya tres pelis juntos, nos entendemos, confiamos el uno en el otro, hay complicidad y me parece un grandísimo actor capaz de dar todos los matices para este personaje difícil que era Costa.

6onkomonko11/01/2011 04:23:54

Hola, Itziar ¿Hasta qué punto ha influido que seas vicepresidenta de la Academia para la elección de tu película como candidata para ir a los Oscar? Gracias.

Pues supongo que poco... Alex es el presidente y no estaba ni siquiera en entre las tres primeras candidatas. Creo que los académicos ven las pelis y votan lo que les gusta o lo que considera que puede tener posibilidades en los USA

7Quilago11/01/2011 04:25:59

¿Cómo describes el papel de la mujer en la película? Me ha gustado mucho: crisis de la memoria, mezcla de pasado y presente, personajes que se transforman, sólo me ha faltado más equilibrio de género.

Es verdad que es una película muy masculina. Los protas lo son, y por un momento lo revisamos y pensamos cómo sería si el productor o el director fueran una mujer, y nos pareció forzado, la película no habla tanto de eso... En cambio, hay personajes, figuras y escenas con presencia femenina muy potente, a mí son de las que más me impresionaron al leer el guion, cuando las mujeres no quieren ahogar a sus bebés... o cuando pelean con la policía por el agua de sus pozos...

8Doña Díriga11/01/2011 04:32:13

Buenas tardes, como coordinadora del proyecto educativo que se esta desarrollando en relación a la película También la LLuvia http://tambienlalluvia2010.blogspot.com/ me gustaría saber qué recomendaría Icíar directora, Icíar madre e Icíar mujer sobre qué habría que hacer en los coles en educación audiovisual, para tratar de entender nuestra Historia con una mirada mas ajustada a los hechos tal y como suceden y encuadrados en unos marcos culturales concretos. Muchas gracias en nombre de la Tribu 2.0

Gracias Tribu., creo que el cuadernillo educativo de La lluvia es magnífico, y la labor que hacéis también. Creo que la iniciativa de usar cine para la educación es formidable, ahora si miras las pelis del año tienes un análisis moral de la postguerra con Pa Negre, la locura de los últimos años de la Trompeta, el presente de la guerra de Irak en Buried... La lluvia y nuestro pasado... En fin, mucho de lo que hablar y analizar y por supuesto, criticar! Enhorabuena por vuestro trabajo, ójala sigáis mucho tiempo con ello.

9Mariana11/01/2011 04:33:25

¿Crees que el cine español de calidad interesa en Europa?, ¿que a la gente del cine español le intersa más EE UU que Europa?. Gracias

Mi experiencia es que sí. Que en Europa se considera al cine español como variado e interesante, la etiqueta "cine español" no echa para atrás a nadie sino más bien al contrario. También la lluvia se ha estrenado en Francia a la vez que aquí y aún siendo la taquilla española muy buena en este primer fin de semana, curiosamente la francesa es incluso mejor!

10Beatriz11/01/2011 04:33:46

¿Es una película de autocrítica al cine social?

Es una película que mira con ironía a los que hacen películas si... hay una parte de repaso, de crítica y también, creo yo de pequeño homenaje, a los actores, que de pronto se transforman, como por arte de magia en personajes, y en general al esfuerzo que es hacer una película.

11jaime cubas11/01/2011 04:35:45

Buenos días, ¿Cómo ve el sector cinematográfico eso de jubilarse a los 67?

Pues... que a menudo este medio te jubila mucho antes, a tu pesar, hay mucha gente que seguiría trabajando, sobre todo actores y ya no encuentra lugar. En cambio los técnicos, como cualquier otra profesión, querrían jubilarse a una edad en la que disfrutar también de una larga vida de trabajo

12Javier11/01/2011 04:37:38

¿Qué pasó con el papel de Isabel La Católica para Najwa Nimri en la película? Sólo aparece brevemente y de espaldas en la primera cena del equipo, donde se entabla la discusión.

La escena de Nawja se corto del montaje final con gran dolor para mí, porque ella estaba muy bien, y todos los actores que la acompañan, el decorado era estupendo (reproducía el Palacio de la Mota donde murió) pero realmente era una escena larga que frenaba el ritmo de la película y la tuve que sacrificar. Estará en los extras del dvd!

13Nando11/01/2011 04:40:36

Hola, ¿qué tal? Seguro que habrás oído y leído muchas veces la expresión "cine español". ¿Crees que hay suficientes rasgos comunes en las películas que se hacen aquí, como para poder hablar de un tipo de cine particular? ¿Se pueden meter en el mismo saco "Torrente" y "Lo Mejor De Mí", por ejemplo? ¿El cine es español, francés, estadounidense...o es bueno o malo -y sus grados intermedios-? Hasta la vista...

Creo que el cine es efectivamente bueno o malo... Acabo de estar en USA donde estaban alucinados con que la película mejicana a los Oscar la interpreta un español, Bardem y está rodada en Barcelona y la española que opta a los Oscar está rodada en Bolivia, producción española, guion escocés y actor mejicano... Pues eso.

14Claira11/01/2011 04:45:14

Parece que esta pregunta la han hecho muchas veces ja, ja, ja! Bueno, cobraron bastante más, unos dólares y también nos pidieron que aportáramos algo a la comunidad de donde venían estos extras, para que la suerte no cayera solo en unos pocos. Decidieron ellos por asamblea en sus comunidades y nos pidieron en pago cosas muy sencillas, en una comunidad ladrillos, para acabar la escuela que estaban construyendo, en otra un ordenador para la biblioteca... y así. La verdad es que nos dieron una lección de cómo pensar no tanto individualmente como en comunidad.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos! Ojalá hubiera podido contestaros a todos! Un abrazo fuerte y hasta pronto! Iciar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_