_
_
_
_

La Cleopatra de Jolie será más estratega que depredadora sexual

Paul Greengrass ('Bourne') es la primera opción para dirigir una relectura de la legendaria reina de Egipto.- Brad Pitt podría encarnar a Marco Antonio

Cleopatra ha pasado a la historia como una seductora infatigable y, a menudo, como una depredadora sexual. En la teleserie Roma, la reina de Egipto (interpretada por la británica Lindsey Marshal) es una mujer menuda de tez olivácea que despliega un intenso magnetismo y una voracidad carnal que atrapa a César y Marco Antonio e incluso a algún soldado raso desprevenido. Pero esa no va a ser la Cleopatra que interprete Angelina Jolie en la próxima encarnación cinematográfica de la reina de Egipto. El productor Scott Rudin (La red social) intenta convencer al cineasta Paul Greengrass (la trilogía de Bourne) para que dirija una relectura de la legendaria monarca, entendida no tanto como insinuante tigresa sino como una poderosa estratega y guerrera que dominó gran parte del Mediterráneo.

La biógrafa Stacy Schiff lamenta que se tenga la imagen de que la soberana era "una reina prostituta", en vez de "la única mujer del mundo antiguo que gobernó en solitario y ejerció un papel en la política occidental"
"No era una gatita sexy, sino una política, estratega y guerrera", sostiene el productor, Scott Rudin ('La red social')

No es que ambas facetas sean incompatibles, sino que el nuevo proyecto busca contrarrestar sobre todo la imagen parcial que ha popularizado Hollywood, con la versión de 1963 protagonizada por Elizabeth Taylor en cabeza. La primera opción para tomar las riendas fue James Cameron, pero declinó la oferta tras embarcarse en el rodaje de las secuelas de Avatar. Ahora el objetivo es Greengrass, según avanza Deadline, con su acreditado estilo documental, que ha dado tan buenos resultados con United 93 (sobre el ataque terrorista a las Torres Gemelas) y la taquillera trilogía de Bourne. A finales de año empieza la producción, será en 3D y el estreno está previsto para 2013.

La Cleopatra audaz y políticamente astuta es la que muestran algunos de los estudios históricos más recientes, como Cleopatra: a life, de la biógrafa Stacy Schiff, publicada en noviembre, y cuyos derechos ya han sido adquiridos por Rudin. Schiff lamenta que la soberana haya pasado a la historia como "una reina prostituta", en vez de "la única mujer del mundo antiguo que gobernó en solitario y ejerció un papel en la política occidental", según recoge The Guardian.

Con el destino de Occidente en sus manos

La autora narra cómo la reina, con tan sólo 18 años, rivalizó con el poder del Imperio Romano. "Controlaba prácticamente toda la costa del Mediterráneo oriental, el último gran reino de cualquier gobernante egipcio", escribe Schiff. "Durante un momento fugaz, tuvo en sus manos el destino del mundo occidental". Con la revisión de Schiff coinciden en buena parte otros destacados estudios, como Cleopatra: histories, dreams and distortions, de Lucy Hughes-Hallett, y Antony and Cleopatra, de Adrian Goldsworthy.

La biografía de Schiff será la base del guión, escrito por Brian Helgeland (Green zone), para conseguir una "una Cleopatra completamente revisionista, una versión mucho más adulta y sofisticada", según ha avanzado el productor esta semana. "No es una gatita sexy, sino una política, estratega y guerrera. En la película de Joseph Makiewicz, Elizabeth Taylor es una seductora, pero las historias de Cleopatra las han escrito hombres. Esta es la primera que escribe una mujer", ha añadido Rudin. "La idea de cómo contarlo me pareció brutalmente rompedora, imposible de resistir".

Dueña de un Egipto inestable

La Cleopatra histórica tuvo que afrontar la dificultad de Gobernar justo cuando el mundo antiguo se precipitaba hacia uno de sus momentos cruciales: la transformación de la República romana en Imperio. Su padre acababa de morir y con 22 años y un hermano menor, la reina necesitaba ayuda para gobernar Egipto. Buscó la ayuda de César, a quien conoció en 48 a. C., y mantuvieron un idilio durante tres años. Fruto de la relación nació Cesarión. Pero el dictador romano fue asesinado cuatro años después y Cleopatra inició otra relación junto al general Marco Antonio que duró 13 años, hasta el suicidio de ambos en el año 30 a. C.

Este idilio final podría ocupar un lugar central en la película si se confirma la rumoreada participación de Brad Pitt como Marco Antonio. Una relación que destaca en la biografía de Schiff. "Antonio y Cleopatra estaban en la cima de su poder, deleitándose con perfumes embriagadores y dulces músicas, bajo luces caleidoscópicas, en vaporosas noches de verano, y ante mesas llenas de la mejor comida y los mejores vinos de Asia", escribe Schiff.

La productora Sony ha anunciado que el guión de Helgeland recibirá un "tratamiento épico" y que aborda la historia de la "heroína más grande" y de lo que "los romanos se llevaron de Egipto". "No será barato", ha indicado Amy Pascal, co-directora de Sony Pictures, que la considera su Lo que el viento se llevó. Pero palabras tan grandilocuentes parecen arriesgadas cuando se tiene en cuenta que la anterior versión del personaje, la que protagonizó Taylor a las órdenes de Joseph L. Mankiewicz, contó con un presupuesto que se desbocó (de 2 millones de dólares a 44 millones, unos 300 millones de hoy) y estuvo a punto de acabar con los estudios 20th Century Fox.

Con todo, la biógrafa está encantada con la elección de Jolie para dar vida a Cleopatra aunque queda por ver si una sex symbol de tal calibre es la opción idónea para cambiar la imagen de la regia serpiente del Nilo.

La actriz Angelina Jolie en la película 'Alexander', de Oliver Stone.
La actriz Angelina Jolie en la película 'Alexander', de Oliver Stone.ARCHIVO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_