El cine español, a cruzar fronteras
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde resalta la importancia del trabajo de los productores independientes durante la inauguración del II encuentro anual de la FAPAE
Los datos son irrefutables. Hay que aprovechar la buena imagen que el cine español tiene en el exterior, sobre todo si se compara con la mala prensa que tiene en España, para saltar fronteras y encontrar negocio. Y más en los tiempos que vivimos. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado esta mañana en un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, en el que, a lo largo de cuatro horas y media, han intervenido exhibidores, distribuidores, representantes de las televisiones, responsables de agencias de publicidad, además del director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Carlos Cuadros. Este II encuentro anual de la FAPAE ha sido inaugurado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien resaltó la importancia y el valor del trabajo de los productores independientes y animó a sus representantes a buscar un espacio propio para defender la mirada personal de nuestro cine. Cuadros anunció cambios en la reciente orden ministerial que regula las ayudas al cine, entre ellas la de potenciar la presencia de las mujeres cineastas.
La sala abarrotada de la Academia de Cine, desde bien temprano por la mañana, fue la señal inequívoca de la importancia que los productores daban a este encuentro. En un formato novedoso, con intervenciones cortas y directas, yendo directamente al turrón, como apuntó Carlos Cuadros, los asistentes fueron escuchando los problemas comunes a todos ellos y, lo más importante, cómo enfrentarse al futuro. La piratería, los retos ante la digitalización, los cambios en la manera de producir, la introducción de la publicidad desde los inicios del proyecto, la creación de nuevos contenidos para esos nuevos formatos, las relaciones con las televisiones y, sobre todo, la internacionalización del cine fueron algunos de los temas planteados a lo largo de la jornada.
Una de las más claras y directas intervenciones corrió a cargo del vicepresidente del ICEX (Instituto Español del Comercio Exterior), Fernando Salazar, quien desde su experiencia explicó la "excelente" imagen que de un país transmite el cine y más, viniendo de una potencia audiovisual como España -el séptimo país productor del mundo y tercero en Europa-. Según los datos que aportó Salazar, el sector audiovisual vendió en 2009 al exterior 80 millones de euros, cifra importante en bruto, pero escasa si se tiene en cuenta que supone apenas el 3% de la producción. "Nos queda mucho margen para mejorar. Las exportaciones son nuestra tabla de salvación. El mercado exterior es la gran esperanza de nuestras empresas", aseguró el vicepresidente del ICEX, para quien, en época de crisis, se abren también una serie de oportunidades que no aparecen en momentos de bonanza económica. Aunque el ICEX ha visto reducido su presupuesto en un 20% y puede llegar hasta el 30%, Salazar anunció que en 2010 se han invertido dos millones de euros en el sector cultural. Finalmente, llegaron las recomendaciones: "Hay que crecer en tamaño para competir en igualdad de condiciones y hay que producir pensando en el exterior". Algunos de los ejemplos más significativos son por También la lluvia de Iciar Bollain o The imposible el film rodado en Tailandia por J.A. Bayona. Dos películas pensadas no solo para el mercado nacional, si no que también para llenar las salas internacionales.
No fue solo Salazar quien valoró la importancia de saltar fronteras. También Miguel Ángel Benzal, consejero delegado de SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), entidad que desde hace cinco años ha concedido 100 millones de euros en avales para 400 proyectos, resaltó la importancia de la internacionalización de los proyectos audiovisuales. "La imagen del cine español fuera es mucho mejor que la de aquí", apuntó Benzal, quien anunció que la SGR ha conseguido quedarse con la gestión del 50% del Fondo de Garantía Europea para la gestión de producciones europeas.
La parte más institucional corrió a cargo del director del ICAA, quien anunció los nuevos retos de su departamento, centrados de momento en dar respuesta a las necesidades de 2011 con un presupuesto de 77 millones de euros, asignados al Fondo de Protección a la Cinematografía. Carlos Cuadros, antiguo director de la Academia de Cine, aseguró que los cambios en la orden ministerial persiguen un reajuste en algunas de las materias que aparecen en la ley, como la de la presencia de las mujeres en el cine. "Debemos de potenciar la discriminación positiva, ya que a la Administración le corresponde corregir el hecho de que solo un 10% de los directores de cine son mujeres cuando el porcentaje de la población total alcanza un 51%". El director del ICAA dijo que el cómputo de los espectadores, tanto en taquilla, Internet y festivales, para las ayudas a la amortización será enviado la semana próxima a los sectores afectados.
Cómo no, la piratería fue uno de los temas candentes del encuentro. Cuadros no ha dudado en calificar la piratería como un robo. "Pero no son los ciudadanos los que roban, sino los que ponen a disposición del público unos contenidos que sí son robados".
Y mientras el representante de los exhibidores, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FEDICINE, lamentaba el daño irreparable que el sector está sufriendo con la piratería, el responsable de las distribuidoras norteamericanas, Luis Hernández de Carlos, dio unos consejos prácticos a los productores para mejor distribuir sus películas: hacer trailers cortos, vigilar cuando y dónde se proyectan y mover a los talentos, es decir a las estrellas, más allá de Madrid y Barcelona.
El organizador del encuentro, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, se mostraba satisfecho al final del encuentro, aunque no ocultaba su preocupación por la concentración del poder de la televisión en tres grupos. "El gran debate en los próximos meses será la relación entre productores y televisiones porque con la situación actual corremos el riesgo enorme de que sean las cadenas las que dicten y hagan los programas y las películas que ellos quieran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.