Un inédito de Roald Dahl sale a la luz casi tres décadas después

Las dos primeras páginas 'The eyes of Mr Croaker' se subastan en Internet por 1.400 euros

Las conmemoraciones, aniversarios o natalicios de escritores suelen tener la capacidad de sacar de la penumbra inéditos, cartas, manuscritos y otras curiosidades. Este año, puntualmente el 23 de noviembre, se cumplieron 20 años de la muerte del autor británico Roald Dahl. Y su caso no ha sido la excepción. Las dos primeras páginas originales de un cuento inédito de su autoría fueron subastados ayer por 1.900 dólares (1.400 euros) en el portal eBay, casi tres décadas después de ser escritas, según informa Publisher' s Weekley. Se trata del arranque de 400 palabras de The eyes of Mr Croaker (Los ojos del señor Croaker), una historia para niños que debía ser publicada en un compendio de relatos cortos infantiles, firmados por un puñado de escritores conocidos.

Los entonces jóvenes autores estadounidenses Jerry Biederman y Tom Silberkleit emprendieron el proyecto editorial en 1982. Consistía en reunir el comienzo de varios cuentos infantiles para que los niños concluyeran las historias a su antojo. El libro se titularía The Do-It-Yourself Children's Storybook. Cada escritor, entre los que se encontraban Richard Adams, P.L. Travers, Madeleine L'Engle, Joan Aiken, debía recibir 200 dólares (149 euros) de pago. El único autor que insistió en recibir el dinero con anticipación, y de hecho lo hizo, fue Roald Dahl (Cardiff, 1916- Buckinghamshire, 1990) según índica el semanario estadounidense. El autor de Charlie y la fábrica de Chocolate (1964), quien además sirvió como piloto de guerra y fue herido en el desierto libio en1940, pidió que el cheque estuviera firmado a nombre de un tal M. Barran, a quien debía "precisamente 200 dólares". Esta sería una "buena forma de pagarle", añadiría entonces el autor británico.

Biederman y Silberkleit se embarcaron en distintos proyectos editoriales y con el tiempo dejaron el libro de cuentos a un lado. Los folios originales de la historia de Dahl quedaron archivados en una caja en el garaje de Biederman. El terremoto en 1994 en Northridge, área norte del Valle de San Fernando (Los Ángeles), provocó estragos en su casa. El escritor trasladó los objetos de su garaje a casa de sus padres, donde los trastos permanecieron intactos durante una década. Los manuscritos del autor de Las brujas habían sido olvidados. Hace unos años, escarbando entre sus antiguas pertenencias, Biederman rescató los originales.

El escritor estadounidense ha manifestado su confianza en que los acuerdos alcanzados con los autores en 1982 sigan vigentes y demuestren que tiene los derechos de los cuentos. El escritor tiene una propuesta de publicación lista para presentar a las editoriales en enero. El agente literario de Roald Dahl, Anthony Goff, junto con la firma David Higham Associates Ltd, encargados del legado del escritor, han informado a Biderman de que respetarán los términos del acuerdo original. "He sido notificado por los mejores abogados de que todo lo que necesito para publicar las otras historias es cumplir con el requisito de pagar a los autores los 200 dólares por cada publicación", ha afirmado Biederman, quien tiene todos los originales relacionados con el libro.

Biederman tiene la intención de crear una versión digital de The Do-It-Yourself Children's Storybook, que incluirá donaciones de autores contemporáneos. Entre sus planes, además, está incluir a J.K Rowling, autora de Harry Potter. La decisión de poner el original en subasta en eBay se ha debido al "concepto participativo del libro", ha explicado Biederman. "Esta era una historia que Roald Dahl escribió para que sus fans la completaran. De esta forma, además, se hace más dramático el anuncio de este importante descubrimiento", apostilla el escritor estadounidense, quien actualmente produce un reality para la televisión de Los Ángeles. Parte de la recaudación del libro sería destinada a una fundación benéfica escogida por la familia Dahl.

Roald Dahl, escritor (1984)
Roald Dahl, escritor (1984)ARCHIVO

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50