Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Pujol reprocha a Vargas Llosa su elogio a la Barcelona franquista de los 70

El ex presidente de la Generalitat critica que el escritor "no se enterara" de la persecución al catalán durante la dictadura

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reprochado hoy al escritor peruano Mario Vargas Llosa que elogiara, en su discurso de recepción del Premio Nobel en Estocolmo, la Barcelona de los años setenta, donde vivió, sin mencionar la dictadura de Franco ni la persecución del catalán.

En un acto organizado por la fundación democristiana Persona i Democràcia-Joaquim Xicoy, en el Auditorio del IDEC-UPF de Barcelona, Pujol ha criticado el discurso de Vargas Llosa, en el que elogió a su "querida Barcelona", resaltando su papel fundamental en el apogeo cultural del final de la dictadura, y definiéndola como capital cultural no sólo de España, sino también de América Latina.

Pujol ha replicado que el escritor "nos habla de una Barcelona de los años 70 maravillosa, pero eran los años de Franco, de la persecución del catalán, de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de esto".

"Con Vargas Llosa no hace falta que nos enfademos", ha dicho Pujol cuando ha visto que su comentario arrancaba los aplausos del auditorio.