Entrevista con Juan Gelman
Poeta y Premio Cervantes 2007 - Babelia en la Feria de Guadalajara
El poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, es uno de los escritores más relevantes en lengua española. El escritor charlará con los lectores sobre su obra literaria.
Más entrevistas digitales
1Andrés30/11/2010 05:56:17
¿Has leído Ejercicio de impunidad, el libro del escritor uruguayo Carlos Liscano sobre tu búsqueda de tu nieta Macarena? ¿Qué sentiste al leer la historia de esa lucha de casi tres décadas?
Lo he leído. Carlos Liscano es un excelente escritor uruguayo y un excelente periodista. Ese libro me ayudó a recordar cosas que los hechos sucesivos habían dejado atrás.
2María Isabel30/11/2010 05:58:01
Maestro Gelman, le escribo desde Colombia para saludarlo y abrazarlo. Me gustaría que nos hablara sobre lo que usted piensa que puede hacer la poesía en tiempos de crisis... Reciba mi abrazo, cargado de gratitud y admiración
Estimada maría Isabel, gracias por su palabras generosas. La poesía no resuelve las crisis económicas y/o políticas, pero enriquece el espíritu de su lector y lo ayuda a descubrirse.
3Carolina (en Frankfurt)30/11/2010 05:58:50
Querido Juan, qué bueno que tú seas tú. Qué bueno que escribas. Y sigas escribiendo. Qué bueno sentir, pensar, vivir... se dice uno, leyendo tus poemas. Qué alegría tan radiante lo invade íntimamente a uno. Juan, ¿me recomendarías un libro, un lugar, una comida, un sonido, un lo que sea, que te guste mucho, mucho? Y así lo compartimos un poco. Un abrazo grande, que funde la nieve.
Querida Carolina, una quesadilla de frijol refrito. Negro. Abrazos
4Sotelo30/11/2010 05:59:16
¿No habrá más penas ni olvidos?
Los habrá y los hay
5Sara30/11/2010 06:00:06
¿Que opina acerca de la utilización de nuevos medios para difundir la poesía? Me estoy refiriendo a videocreaciones, performances, etc. ¿Cree que estos medios pueden diluir el valor de la palabra o por el contrario potenciarlos? Gracias (por la respuesta y por su poesía)
Esas expresiones son legítimas, pero eluden no sólo la poesía, eluden la palabra.
6nadja30/11/2010 06:00:22
no hay pregunta. sòlo GRACIAS, JUAN!!!!
A ti
7Paco Apóstol30/11/2010 06:01:56
Maestro: ¿qué futuro le ve a la poesía en un mundo cada vez más invadido por la desmesura obscena y desconcertante de las herramientas tecnológicas? ¿Cree, como dijo alguna vez Alberto Boadella, que el único porvenir de la juventud es la vejez? Un abrazo. (Ricardo Rondón Ch, periodista cultural, Bogotá, Colombia)
Peor que el avance tecnológico es el avance de la voluntad de uniformarnos el espíritu, mutilarnos el sueño de una sociedad más justa, domarnos el deseo.
8David Contreras30/11/2010 06:03:12
Hola, Sr. Gelman: En Internet se alude a menudo a sus orígenes judíos. ¿Comparte algunas creencias del Judaísmo? ¿Qué papel tuvo el antisemitismo en la dictadura argentina? Un abrazo!!
Mis padres eran laicos, yo también. En casa sólo se celebraban las fiestas tradicionales, pero sin ritual. La dicatdura militar se ensañó muy especialmente con los prisioneros judíos.
9Osvaldo30/11/2010 06:04:39
Buenas tardes. Me gustaría conocer su opinión acerca de esa costumbre tan nuestra, tan argentina, de enarbolar la bandera del peronismo como catapulta política casi inmediata para todo aspirante al poder. ¿Cree usted que se debe a un complejo de inferioridad o por el contrario de superioridad? Gracias, mi respeto hacia su compromiso personal y su obra.
No lo sé. Se ha discutido tanto el ser nacional del argentino que a veces he creído que no es tan corriente como el del resto de los mortales.
10NORBERTO MAZA MORA30/11/2010 06:07:23
¿Es posible poetizar mezclando la poesía con la política? Soy uno de sus admiradores, y tengo su autógrafo en una biografía de Borges, que usted me hizo favor de obsequiarme en un encuentro de Poetas del Mundo Latino, en Morelia, Méjico. Me gustaría invitarlo a una charla sobre el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el día 7 de Diciembre de este año, pero tal vez esté ocupado aún; saludos y felicidades por haber sido galardonado con el premio Cervantes 2007.
No se trata de mezclar nada. La poesía es palabra calcinada y por eso puede hablar de todo.
11Adolfo MN30/11/2010 06:08:38
Estimado Gelman, gracias en primer lugar por tu poesía hecha desde esa línea de frente que no pierde ni potencia de lenguaje ni de afecto. Quería sólo preguntarte por las cesuras, tan habituales en muchos poemas. Son un recurso sintáctico, rítmico, pero a la vez son siempre una fisura, una brecha...Podrías hablarlas de ellas? Gracias por todo.
Creo que aluden a las brechas del lenguaje, a sus límites.
12Manuel Corral30/11/2010 06:10:02
¿Qué opina del papel de la poesía en un mundo en se sueña poco, se cree poco, y ya no por imposición de un alto poder, sino por el desencanto de los individuos mismos? Claro está, suponiendo que este mundo que planteo existiera.
Creo haber contestado esta pregunta más arriba. Suoniendo que ese mundo no existiera.
13Alexis30/11/2010 06:10:36
Hola Juan, estoy buscando un libro que se llama "Ni el flaco perdón de Díos" que no encuentro en España. sabe ustud si esta editado aquí? Un gran abrazo, Alexis Banylis. banylis@yahoo.com
No, no se ha editado en España. La edición argentina es de Planeta y está agotada.
14curiosa30/11/2010 06:13:47
El pueblo uruguayo votó recientemente mantener su ley de caducidad. ¿Le parece correcto ignorar la voluntad de la mayoría de un pueblo democrático, sólo porque no concuerda con sus necesidades?
Hay cuestiones que son responsabilidad del Estado y en consecuencia no son plebiscitables. ¿Cree usted que en democracia se puede someter a plebiscito en democracia si debe haber libertad de expresión o no, si los delitos deben ser castigados o no?
15anónimo30/11/2010 06:14:19
Hola Sr. Gelman. Coincidimos en la puerta del Cervantes de Tokio fumando un pitillo después de su lectura. Usted me dijo que yo tenía pinta de atorrante. Pues usted la tiene de poeta. Un saludo.
Igual
16odradek30/11/2010 06:15:37
¿Qué recuerdos tiene de su amistad con el poeta español José Ángel Valente?
Muchos y buenos. Este gran poeta español me dispensó una amistad tan conmovedora como su poesía.
17Luis Raul30/11/2010 06:18:20
¿Qué opinión le merece a usted la unión entre literatura y periodismo? ¿No será una aberración, como afirman algunos escritores y periodistas?
Recuerdo a un oeta argentino que trabajaba en dos diarios, uno de la mañana, otro de la tarde, y siempre se quejaba de que lo estaban explotando. Entonces se utilizaba la máquina de escribir y sus colegas de una redacción le quitaron los carretes. El se dio cuenta a los tres días. Literatura y periodismo son dos buenos vecinos que viven en pisos diferentes.
18Miguel Márquez30/11/2010 06:20:15
Querido Juan, ¿Cuál es tu opinión acerca de las nuevas reformas ortográficas? ¿Por qué intentan enturbiar el agua clara de las palabras de las que todo el mundo bebe? Un saludo. Posiblemente el único y el último, permite entonces, estrecharte como a un padre, la mano.
Por qué lo intentan es algo que debería preguntar a las Academias. Gracias por el estrechón de manos.
19culé30/11/2010 06:22:00
A usted como amante de la palabra bonita....¿como definiria el juego del F.C.Barcelona de ayer noche?
Milagroso. Como decía Chesterton, lo verdaderamente milagroso de los milagros es que a veces se producen.
20Carloncho30/11/2010 06:22:39
Querico Juan. Cuándo va a venir por Rosario? Lo esperamos.
Apenas pueda
21Jorge30/11/2010 06:22:58
Estimado Juan: como compatriota quiero agradecer su ejemplo bajo dos aspectos: el de ciudadano y escritor, ambas facetas comprometidas con su tiempo. Trato de emular su magistral lección. Un abrazo afectuoso.
Muchas gracias
22Mónica30/11/2010 06:23:59
¿Con qué poema podrían enamorarte?
Muéstremelo
23Carmen Leon Garcia30/11/2010 06:26:17
Estimado y Admirado Gelman me gustaria saber su opinion sobre la Memoria historica en Espanya Gracias y gracias por luchar por la Memoria historica Argentina en la que se han hecho grandes progresos Un abrazo
Una sociedad no debe olvidar los crímenes que le han herido. Se pueden repetir.
24Ángeles30/11/2010 06:27:03
Buenas tardes, Juan. Es sabido que a un artista hay que considerarlo por su capacidad, su obra. Pero más allá de esto, ¿no es importante la diferencia entre aquél "comprometido con su tiempo" y el que no? ¿Qué piensa usted?
Pienso que cada quien tiene el derecho a comprometerse con su tiempo o no.
25Javier de Cambre,A Coruña30/11/2010 06:30:16
Quería saber que opinión le merece,esta gente tan beligerante en relación al esclarecimiento y enjuiciamiento,de los responsables de las desapariciones y torturas"ahora".Yo desconocía por parte de los gobernantes actuales de Argentina,su posicionamiento en los años 80.¿como pudieron pasar desapercibidos,el difunto presidente,la actual;y tantos colaboradores suyosEn aquella época,de la que si recuerdo a Alfonsín,Alende,algunos peronistas MUSOCafiero.
Si recuerda la posición de aquéllos, sabrá que muchos radicales y no poco peronistas colaboraron con la dictadura militar. Que yo sepa, ni Néstor Kircher ni Cristina Fernández de Kirchner lo hicieron
26Sara30/11/2010 06:31:04
Sr. Gelman, como ve el panorama poético actual? Algún autor que le haya impresionado en los últimos tiempos?
Creo que en lengua castellana ya no hay Aconcaguas, pero hay cordillera. Y eso es muy bueno.
27Fernando Oliveros30/11/2010 06:32:17
Hola maestro soy colombiano, he vivido mis últimos diez años en Toledo, me gustaría saber que opina sobre la trascendencia de la poesía actual latinoamericana y si es más fácil escribir una novela o hacer poesía, un saludo de su admirador.
Creo que la poesía es más difícil de crear. Cuando es de verdad.
28Julio Cardozo30/11/2010 06:35:15
Hola ¿Que tal? Soy uruguayo, votante del Frente Amplio y te pido que no le aflojes al gobierno de aqui en el juicio que siguen tu y Macarena, pues como todos los reaccionarios le quieren perdonar a los criminales militares de la dictadura. La mayoria del FA quiere sacar la ley de caducidad pero una minoria boicotea los esfuerzos de la mayoria y persisten igual que el Sr Presidente en mantener la ley de la verguenza. Fuerza y no desistir ojala que Uruguay sea condenado por violar los derechos hu
No se trata de Uruguay, sino del Estado uruguayo, Poder Ejecutivo, Parlamento y aparato judicial incluidos. No desistiremos, Macarena y yo, de hacer todo lo posible para encontrar los restos de mi nuera y que se castigue a los responsables de su asesinato y del robo de mi nieta.
29Juan30/11/2010 06:36:01
Creo que lo importante es que te reconozca la poesía.
30Maria Jose30/11/2010 06:36:33
Poeta maravilloso, una pregunta: que le parece la frase de Pablo Milanes "maldigo la poesia de quien no toma partido hasta mancharse?
Relativa
31Fernando Oliveros30/11/2010 06:36:54
¿ Es más difícil escribir poesía que novela?
Sí, es más difícil
32Anbifa30/11/2010 06:37:19
Es un honor formular una pregunta a tan distinguido y admirado poeta. Pensando qué preguntarle, me surgió esta duda. Con la tecnología y la era digital se acabaron las distancias... Llegará el día que se acaben las fronteras? Toda mi admiración.
Ojalá
33arthur cravan30/11/2010 06:38:36
Hola Juan, ¿Sentiste alguna vez esa necesidad, que Blas de Otero tan bien expresa en su poema "Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre.", cuando afirma: "...y un buen día bajó a la calle: entonces comprendió: y rompió todos su versos."? respecto a la imposibilidad del lenguaje o lo hipócrita del poema? Un abrazo grande
Los límites del lenguaje existen. No hay hipocresía en un buen poema, aunque haya poetas hipócritas.
34Ulises Pablo30/11/2010 06:41:01
Un saludo afectuoso desde Puerto Rico. ¿Que opina sobre autores puertorriqueños como Julia de Burgos, Clara Lair, Francisco Matos Paoli, Juan Antonio Corretjer, Hjalmar Flax y Palés Matos, teniendo en cuenta la situación colonial de la isla? ¿Cómo valora la poesía de los emigrantes e hijos de emigrantes latinos en los Estados Unidos? ¿Qué provoca en usted el uso del spanglish como instrumento creador? Gracias maestro.
Desde niño conozco y admiro a Palés Matos y su obra, como la de otros poetas en una situación similar, demuestra que ninguna circunstancia exterior puede doblegar la del corazón.
35Gustavo Rox 30/11/2010 06:44:49
Hola Juan. Hace algunos años te conocí en Costa Rica. Quisiera preguntarte: Haces algún ejercicio diario para escribir? como empezaste? te pasa que no escribes? y cuáles son tus libros preferidos? Saludos desde Costa Rica, se te quiere.
El único ejercicio diario que hago es caminar un rato por el parque, y eso para acompañar a mi mujer. Paso meses y hasta años he pasado sin escribir ni una letra. Su puede sólo cuando la Señora quiere.
36mauricio30/11/2010 06:46:16
No lo sé, violento, sin duda.
37Roberto30/11/2010 06:46:53
Señor Gelman, vuelvo a la vida que realmente soñé cuando leo su obra, pero cuando no, vuelvo a ésta donde los inocentes son tontos o corruptos, según los poderosos. En este mundo donde la salud mental de una persona es juzgada por un enfermo mental superior, qué rol deberían desempeñr los poetas? Felicidades.
Leer y escribir su poesía.
38doro30/11/2010 06:47:12
¿Sólo la novela vende?
Eso parece, ¿no?
39alejandro morandini30/11/2010 06:47:33
ninguna pregunta maestro solo agradecerle e invitarle a venir a Salta, Argentina
Lo haré
40Mandarina.30/11/2010 06:48:28
Hola Juan, A veces me atrevo a escribir por eso quería preguntarte si se nace poeta o si a mis 37 años todavía estoy a tiempo ,y en tal caso, a parte de tus obras, si me recomendarías algún autor que te haya conmovido?...gracias.
Claro que estás a tiempo. Whitman escribió lo ejor de su obra a los .
41Roberto Álvarez Orgaz30/11/2010 06:48:46
No hay pregunta, Juan, sólo aprovechar la ocasión para decirte que me emocionó hasta las lágrimas tu discurso cuando te entregaron el Cervantes, felicitarte tardíamente por él (por el premio y por el discurso) y enviarte un abrazo grande y sincero con mi admiración y mi afecto
Muchas gracias
42Alberto Hernández (Venezuela)30/11/2010 06:49:18
Estimado poeta, ¿Cómo se siente leído en japonés? Hace pocos meses el Instituto Cervantes de Tokio realizó este trabajo. Alló concurre el escritor venezolano Gregory Zambrano. ¿Cómo siente su voz en japonés?
La verdad, no entiendo nada.
43Uruguayo que lo admira30/11/2010 06:53:22
Muchos intelectuales compatriotas suyos, que en su momento empuñaron las armas, se han arrepentido de lo utópico que fue su accion sesentista. Inclusive muchos de ellos han dicho que aquella acción de muchos de Uds. llevaron a la muerte a muchos jóvenes. ¿Que lectura hace hoy de aquellos años de tanta intolerancia?
En la Argentina hubo golpes militares en , , , (éste con disfraz civil), y . En Argentina se vota desde los años y he conocido gente de veintitantos que nunca había votado en su vida. Los errores de las conducciones de las guerrillas, en especial de Montoneros, no invalidan ni opacan la voluntad de democracia y de justicia social que movía a los jóvenes de entonces.
44Carlos Sánchez Lozano30/11/2010 06:54:38
Estimado Juan, cargo en una libreta de bolsillo tu poema Costumbres: "no es para quedarnos en casa que hacemos una casa / no es para quedarnos en el amor que amamos / y no morimos para morir / tenemos sed y / paciencias de animal". ¿Crees que debemos asumir una posición estoica en medio de la locura del mundo que vivimos por estos días? Un especial saludo desde Bogotá.
Hay períodos grises y aun negros a lo largo de la Historia. Estamos hundidos en uno de ellos.
45Teresa30/11/2010 06:56:16
Buenas tardes. Me gustaría saber si "Ruiseñores de nuevo", el poema de su heterónimo Galván, dejando a un lado las referencias estrictamente revolucionarias, puede leerse como una gran síntesis histórica de la tradición poética hispanoamaricana tras la emancipación colonial y desde José Martí. Asimismo, me gustaría saber qué une la poesía de Gelman con la poesía de César Vallejo. Gracias.
Puede leerse así, pero no sólo. César Vallejo influyó en mí más que cualquier otro poeta y a él me unen el placer de su lectura y la lucha por desenchalecar el lenguaje.
Mensaje de Despedida
Queridas amigas y queridos amigos, gracias por vuestro interés. La poesía se acabará sólo cuando se acabe el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.