La doble cabeza de águila de Lucentum viaja al Hermitage
El Marq exhibirá en el museo de San Petersburgo la singular pieza romana hallada en Alicante
La mano de bronce que empuña una espada con una enigmática doble cabeza de águila de época romana, hallada en Alicante, se expondrá a partir del 9 de diciembre del museo Hermitage de San Petersburgo. La pieza, que formaba parte de una gran estatua, se descubrió en 2005 en el yacimiento de Lucentum, en la playa de la Albufereta de Alicante, y constituye una pieza única para la época. "La decoración del pomo de la espada ceremonial con la representación de dos cabezas de águila unidas por la nuca y que miran a direcciones opuestas es un misterio", asegura el arqueólogo Manuel Olcina, quien recuerda que esa doble cabeza está presente también en el escudo de Rusia. No existe en la iconografía grecorromana otro ejemplo en empuñadoras de águilas bicéfalas.
El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) ha presentado este martes la exposición de esta pieza en la sala de San Jorge del Hermitage, que irá acompañada de unos paneles y un vídeo explicativo en ruso sobre el yacimiento de Alicante.
A partir del mes de marzo la principal pinacoteca rusa trasladará hasta Alicante 400 piezas de sus fondos arqueológicos para lo que será una exposición internacional en la que destacarán los tesoros artístico de oro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.