Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'PhotoBolsillo' amplía sus fronteras

La colección publica por primera vez la obra de fotógrafos extranjeros, Jean Depara y Luis Gonzalez Palma

La colección PhotoBolsillo, tras 10 años publicando tan solo la obra de fotógrafos españoles, abre sus fronteras a Latino América y África. Luis González Palma (Guatemala, 1957) y Jean Depara (Angola, 1927 - El Congo, 1997) son los dos primeros fotógrafos extranjeros en aparecer en la colección.

Y si inicia más allá de España con dos fotógrafos de estilos contrapuestos, pero pertenecientes a la periferia artística que hasta hace bien poco no se le prestaba ningún caso. Por un lado el onirismo que marca la obra de Gonzalez Palma; por otro lado, el realismo documental de Jean Depara.

"Luis Gonzalez Palma tiene una gran influencia del Barroco, porque en su Guatemala natal el único acceso que tenía al arte era el de las iglesias con un estilo Barroco colonial", cuenta Alejandro Castellote, responsable de la Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos de esta colección. Gonzalez Palma recurre en sus fotografías a técnicas que le quitan todo halo de presente a su fotografía, quitándole el contexto temporal. El tono amarillento (conseguido muchas veces recurriendo al betún de Judea) tiene la clara referencia a la luz producida por las velas de esos templos. "Recurre a soportes, como papeles o maderas, preparados por él, juega mucho con los procesos de revelado, recurriendo a técnicas antiguas como el ambrotipo [uno de los primeros procesados de fotografía, basado en el uso del colodión húmedo]", señala Castellote. "Los retratos que Gonzalez Palma hace a los indígenas, por ejemplo, resultan así hipnóticos", continúa, "con un referente claro al silencio, que ha sido casi la única manera de protesta que han tenido hasta ahora los indígenas frente al avasallamiento. Con los soportes y la técnica se establece una conexión más fácil con el espectador, y recupera así la esencia didáctica del Barroco".

La posición de Jean Depara, la otra firma que inaugura esta vertiente de PhotoBolsillo, tiene como referente la pura realidad. Como otros muchos fotógrafos africanos descubiertos por quienes colocan las etiquetas de artistas, el trabajo de Depara nace de una vertiente estrictamente profesional, en su estudio Jean Whisekys Depara de la capital congoleña, Kinshasa. Llegado a la fotografía para inmortalizar su propia boda con una cámara 6 x 6 de la marca Adox, Depara arranca su carrera profesional siguiendo en una gira al popular cantante local Franco. PhotoBolsillo reúne fotografías realizadas entre 1950 y 1975, en un Congo que busca y lucha por la emancipación de la colonia, con una clase media alta que quiere constantemente aparentar ser moderna, y que posa, en muchas ocasiones, de manera altiva y desafiante. El propio Depara se convierte en un personaje frecuente de los principales bares y clubes de Kinshasa, donde estos personajes desfilan con gran elegancia, que el retratista recoge con unos potentes retratos en blanco y negro.

PhotoBolsillo, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperacion Internacional (AECID), tiene planeado sacar cada año cuatro títulos de autores extranjeros, todos ellos pertenecientes a África y Latino América. Uno de los siguientes títulos de la colección estará dedicado al trabajo del fotógrafo Agustín Victor Casasola (1874 - 1938) y el trabajo producido por su estudio, pionero en la asociación de fotógrafos, y al que se le debe mucha de las fotografías de hechos históricos como la Revolución Mexicana.