_
_
_
_
_

Los Beatles triunfan en su primera semana en iTunes

Apple declara que la banda británica ha vendido desde el 16 de noviembre dos millones de canciones y 450.000 álbumes en todo el mundo

Los esfuerzos que Apple ha invertido en conseguir vender las canciones de los Beatles en la red ya están dando sus frutos. La compañía propietaria de iTunes, la tienda virtual más importante, ha declarado que en una semana ya ha atendido la solicitudes de 450.000 álbumes y más de dos millones de canciones individuales en todo el mundo.

Tras años de negociaciones, la empresa de Steve Jobs ha conseguido llegar a un acuerdo y, desde el 16 de noviembre, ofrece 13 discos de la que probablemente sea la banda más icónica del rock y el pop. Pese a que estos clásicos fueron radiado por primera vez hace cuarenta años, se han posicionado bien en las listas: el disco más exitoso ha sido Abbey Road, alcanzando el puesto número 6 en EE UU al final del día 22. The Beatles Box Set llegó al número 10 de las listas de álbumes de la semana.

Más información
Apple muerde la manzana 'beatle'

La canción más exitosa es Here comes the sun, un cuiado tema que no llevaba la habitual firma de John Lennon y Paul McCartney, sino que fue escrita por George Harrison. Con todo, ni siquiera lso Beatles han podido con las omnipresentes estrellas del momento, y el disco más vendido de estos días ha sido Loud, de Rihanna.

Aunque Apple no ha comentado los resultado fuera de EE UU, algunos medios si lo han hecho. La revista Rolling Stone compara los gustos británicos con los españoles y destaca las diferencias: en las islas prefieren Hey Jude, mientras que más al sur el tema más solicitado es Let it be. Tras este tema, las preferencias coinciden con las estadounidenses (Here comes the sun), seguidas de una festiva versión, Twist and shout.

Canciones que perduran, disputas que se eternizan

El catálogo de los Beatles ha segudio generando beneficios antes de su estreno en iTunes. El pasado septiembre -en la señalada fecha 9/09/09- se puso a la venta una reedición de la gran mayoría de su catálogo al tiempo que aprecía en las tiendas el esperado videojuego The Beatles Rock Band, para el que además se podían adquirir mandos que imitaban la forma de las guitarras de los idolatrados británicos.

La viuda de Lennon, Ono, hizo declaraciones afirmando que el mismo día se podrían descargar temas del grupo desde la tienda virtual iTunes, pero EMI lo desmintió. La batalla de McCartney por recuperar los derechos de parte de su producción artística ha tenido varios episodios, que incluye enfrentamientos con Michael Jackson, que poseía una parte de su repertorio. Tras varios avisos de que "por fin" se iba a poder adquirir el catálogo de la banda, lo cierto es que sus discos se venden a precios más habituales en estrenos. Ya sea en un viejo tocadiscos o en el iPod de un adolescente, canciones como Let it be o Here comes the sun mantienen intacto su encanto.

Apple Corp.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_