Arco 2011 disminuye galerías y potencia la calidad
190 galerías no han superado las exigencias del comité seleccionador
Arco 2011, la 30ª edición de la feria intentará pasar a la historia por su nivel de calidad y por su capacidad para potenciar el coleccionismo. Deseos aparte, la edición que se celebrará entre el 16 y el 20 de febrero presenta un perfil diferente, al menos, del año anterior. Carlos Urroz, el director debutante , ha explicado esta mañana que participarán 190 galerías (150 se han quedado fuera) procedentes de treinta países distribuidas en dos pabellones en lugar de los tres del pasado año. La escenografía se transforma de manera que el recorrido se hará sobre un octoedro en el que se han suprimido las moquetas y primará la ligereza en los separadores. La disminución de profesionales afecta a la presencia institucional (50% inferior al pasado año) y a las pequeñas galerías que asistían a las actividades paralelas. Urroz añadió que vuelven dos importantes galerías que no estuvieron el pasado año (Helga de Alvear y Luis Adelantado) y se ha conseguido una notable presencia internacional.
Con el optimismo en el horizonte a la vista de los recientes resultados en la FIAC de París, Urroz presentó un proyecto creado para fomentar el nuevo coleccionismo. La propia Ifema contará con un equipo asesor, desligado del mundo profesional, encargado de orientar a los pequeños o nuevos coleccionistas (con 6.000 euros disponibles, por ejemplo). Para ello, la propia Ifema enviará correos a potenciales compradores, que de estar interesados, bastará con que pidan cita previa.
El pais invitado, Rusia, estará representado por sólo galerías (Los Angeles contó con 20). Urroz argumentó que en Rusia hay muchas galerías, pero pocas son buenas. "No se trata de amontonar, sino de escoger".
¿Esta será la feria ideal según sus criterios?. "No hay nada en ella que yo no hubiera querido hacer", responde Urroz. "pero para el próximo año, con más tiempo y espero que con mejor situación económica, se verá más mi proyecto ideal".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.