El Palau de la Música de Valencia reduce un 68% su presupuesto para solistas y directores invitados
Los socialistas califican el recorte de "brutal e injustificado"
El Palau de la Música de Valencia contará en 2011 con un presupuesto de 17,2 millones de euros, lo que supone un descenso general del 9% respecto a este año. El recorte más destacado, nada menos que del 68%, se producirá en la partida destinada a la contratación de solistas y directores invitados. Así, de los 1,1 millones de euros previsto para este ejercicio se pasará el año próximo a solo 353.400 euros.
El grupo socialista en el Ayuntamiento, que ha facilitado estos datos, se ha opuesto hoy a la aprobación de estas cuentas en el consejo de administración del auditorio. Considera que la reducción de algunas de las partidas es "brutal e injustificada". Según el concejal Juan Soto, otro capítulo que sufre una caída importante es la de contratación de orquestas externas para la programación del Palau, que pasa de tres millones de euros a 2,6, lo que supone un reducción del 12,46%.
La oposición se queja, además, de que sí crecen las partidas destinadas a seguridad privada. En opinión de Soto, "la devaluación de la calidad de la programación del Palau, tanto de empresas externas como de la orquesta, incide de manera directa y muy negativamente en la previsión de venta de entradas", que ha pasado de 2,6 millones de euros en 2010 a una 1,9 millones en 2011.
Por su parte, desde el Palau de la Música matizan quelas contrataciones artísticas que iban a cargo de la partida contratación de la orquesta en el 2011 entrarán en otros apartados, como el de personal. "Conforme vaya ejecutándose el presupuesto, se comprobará que no existe la reducción aducida del 67%".
La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, ya anunció recortes por la crisis el pasado junio, cuando el auditorio redujo a la mitad los conciertos extraordinarios de la Orquesta de Valencia -de seis a tres- y pidió a los artistas contratados que bajaran su caché.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.