Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savia nueva para un ciclo clásico

El joven violinista armenio Serguéi Jachatrian abre esta noche la temporada de conciertos Ibercamera

Con 15 años, Serguéi Jachatrian se convirtió en el ganador más joven de la historia del Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius de Helsinki. A los 20, la Nippon Music Foundation le puso un Stradivarius, el 1708 Huggins, entre las manos tras ganar otro concurso, el Reina Elisabeth de Bruselas. Desde entonces, este joven y talentoso violinista armenio nacido en Yerevan en 1985 se pasea por las principales salas de conciertos de Europa y Estados Unidos causando asombro. Esta noche inaugura en el Palau de la Música de Barcelona la 27ª temporada del ciclo de conciertos Ibercamera, que hasta el 31 de mayo de 2011 ofrecerá un total de 10 conciertos, siete de ellos a cargo de prestigiosas orquestas y tres recitales, repartidos entre el Palau y el Auditori.

Jachatrian, que sigue tocando con un Stradivarius, ahora el 1702 Lord Newlands, también cedido como el 1708 Huggins por la Nippon Music Foundation, abrirá su concierto de esta noche con la Sonata núm. 1 y la Partita núm. 2 de Bach. En la segunda parte, acompañado al piano por su hermana Lusine, interpretarán la Sonata Kreutzer de Beethoven. El 3 de febrero de 2011 volverá a actuar en el ciclo como solista del Concierto núm. 1 para violín y orquestra de Chaikovski acompañado por la Philharmonia Orchestra de Londres bajo la dirección de Dimitri Kitaienko.

La veterana temporada Ibercamera insufla savia nueva a su ciclo de conciertos, que este curso cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, con la presentación de nuevos talentos que comparten cartel con viejos y consolidados intérpretes en una propuesta musical que tuvo la temporada pasada 1.263 abonados.

Veladas estelares

Los conciertos con la Orquesta del Teatro Mariinski y Valeri Gergiev, la Orquesta Nacional de Francia con Danielle Gatti o la ya citada Philharmonia Orchestra con Kitaienko son algunas de las veladas estelares del ciclo, que contará con las actuaciones de destacados pianistas como el brasileño Nelson Freire; el francés Aldo Ciccolini, quien actuará con la Sinfónica de Viena dirigida por Fabio Luisi; el cubano Jorge Luis Prats, que interpretará en un recital Goyescas, de Granados; el ruso Arcadi Volodos; y el austriaco Till Fellner, que con la Orquesta de Cámara de Múnich interpretará un concierto de Haydn y otro de Mozart en un programa consagrado a ambos compositores.

La oferta de la temporada Ibercamera se completa con tres conciertos de cámara a cargo de la pianista Khatia Buniatishvili, el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Quiroga, acompañados por el guitarrista Carles Trepat y el pianista José Enrique Bagaría.