_
_
_
_
_

La fotografía emergente de Talent Latent

Tarragona celebra su cita bianual con las imágenes con 13 exposiciones repartidas por toda la ciudad

El fotógrafo holandés Levi van Veluw crea literalmente sobre su cabeza. El artista cubre totalmente la parte superior de su cuerpo con materiales como piedras, vegetación, cabellos y muñecos de plástico de formas y colores diferentes y la convierte en un prado donde pastan ovejas, un bosque lleno de árboles, una selva con leones o un campo de batalla con soldados. Luego hace una fotografía.

Veluw es uno de los 13 artistas seleccionados para la exposición Talent Latent, una muestra de fotógrafos emergentes europeos que se celebra dentro del Scan Tarragona, el festival internacional de fotografía, que comienza hoy. "La selección ofrece una representación de las principales líneas estilísticas y temáticas, una visión poliédrica de la creación fotográfica europea contemporánea", asegura Jesús Micó, fotógrafo y comisario de la muestra que podrá verse en el modernista Mercat Central.

Podemos ver, desde fotografías que tienen por objeto la identidad personal y el cuerpo, como las de la austriaca Sabine Koe, hasta la denuncia social del español Tomás Correa que confronta el día a día de una joven con síndrome de down y un ejecutivo de éxito; la reflexión política del alemán Marc Beckmann sobre el régimen islámico de Irán; pasando por el reportaje clásico con fotografías capturadas, como los campos de amapolas de Rosa Basurto, a las imágenes escenificadas de los bañistas de Lucía Herrero.

Otros de los autores que exponen sus trabajos son Toni Amengual, Rafael Lafuente, Oliver Roma, Juan Carlos Martínez, Danaé Pancahud, Cécile Decorniquet y Anastasia Khoroshilova. "La exposición no es una simple exhibición de 13 trabajos ajenos e independientes, sino que entre ellos hay un flujos de afinidades" asegura Micó que ha seleccionado a los autores de una base de datos de más de 300 fotógrafos proporcionados por galerístas, comisarios y críticos europeos, que gestiona el festival de Tarragona.

Un seminario internacional que debatirá sobre la fotografia como documento y la celebración, en diferentes escenarios de la ciudad, de 12 exposiciones que mostrarán los trabajos de autores como Ricky Dávila, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Rafael Sanz o Tanit Plana ?que invitará a mujeres casadas a sacar del armario sus trajes de novia y, mientras se los vuelven a poner, recuerdan lo que ese rito de paso ha supuesto para ellas?, completan la tercera edición de Scan Tarragona, una cita bianual que "consolida a la ciudad como el aparador europeo de la fotografía", según sus organizadores (http://scan.tarragona.cat).

Cécile Decorniquet (París, 1983), con sus series Ingénues y Ladies, plantea una sutil trasgresión estética y moral de un tema intocable en la sociedad contemporánea occidental como es el de la infancia a través de una colección de retratos de niñas que parecen como seres entre angélicos y grotescos o travestidas en forma de ostentosas damas victorianas, con referencias al universo literario de Lewis Carroll y su Alicia en el páis de las maravillas.
Cécile Decorniquet (París, 1983), con sus series Ingénues y Ladies, plantea una sutil trasgresión estética y moral de un tema intocable en la sociedad contemporánea occidental como es el de la infancia a través de una colección de retratos de niñas que parecen como seres entre angélicos y grotescos o travestidas en forma de ostentosas damas victorianas, con referencias al universo literario de Lewis Carroll y su Alicia en el páis de las maravillas.CÉCILE DECORNIQUET
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_