_
_
_
_

Cine gay en la Filmoteca de Cataluña

El Festival de Cine Gay y Lesbian presenta 45 películas

Cine polémico, pero de calidad. Esto es lo que se puede ver en el Festival de Internacional Cine Gay y Lesbian que ha empezado el viernes 15 de octubre y que tiene su sede principal en la Filmoteca de Cataluña. Delas más de 700 películas presentadas a la selección se van a programar 45. Eso, según el director del certamen, Xavier-Daniel, da a entender el filtro de calidad. El certamen llega a su décimo aniversario en buen estado de salud y con buenas expectativas de público. "Haber llegado a 10 ediciones no es fácil, pero ya han entrado en nuestro círculo las instituciones y los profesionales del cine, y todo está más aposentado", sostiene Xavier-Daniel.

En total se mostrarán 45 filmes entre largometrajes, documentales y cortometrajes y, como siempre, habrá un premio para cada una de estas tres categorías. Dentro de la selección de este año, entre los mensajes con más fuerza destaca el relativo a la lucha contra la homofobia en las escuelas y el bullying que casi inevitablemente lo acompaña.

El objetivo es contar historias universales, aunque la perspectiva del festival está clara. "Este festival no es un gueto, todo lo contrario", indica Xavier-Daniel. Además asegura el director del festival que cada año se descubren "nuevos talentos jóvenes europeos". En el cartel destacan los filmes Do començo ao film que cierra el certamen, A Marine Story y un documental sobre Rock Hudson premiado en la última Berlinale.

Entre los cortometrajes hay títulos polémicos como Geliebt, que trata sobre la zoofilia de dos amigos homosexuales, o con Lloyd_Fein Must Die, que critica el capitalismo con autofelación incluida.

Homenaje a Giovanni Minerba

El homenaje de esta edición será para Giovanni Minerba, fundador y director del primer festival europeo especializado en temáticas gais y lésbicas, Da Sodoma a Hollywood', que ya ha celebrado su 25º aniversario en Turín.

El 19 de octubre se podrá ver una sesión que incluirá 6 cortometrajes rodados en diferentes países. Uno de ellos es Lesvatar, una suerte de versión lésbica de Avatar que se sirve solo de música e imagen para explicar la historia de una pareja. Las dos aportaciones españolas son Late, un drama naturalista que trata la fugaz historia de dos mujeres, y Ya te vale, ambientada en un gimnasio. Las otras tres propuestas son Blanca tu humedad, Frischluft-therapie y El cielo de los ratones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_