Barcelona tendrá la biblioteca "más grande" de España, según la ministra de Cultura

El edificio, de cristal y de 18.000 metros cuadrados, se empezará aconstruir junto a la Estació de França

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha puesto en marcha hoy en Barcelona la que ha calificado como la biblioteca "más grande" de España, un gran edificio de cristal de 18.000 metros cuadrados que se empezará a construir junto a la Estació de Franca a partir de 2012.

Sinde ha estado acompañada por el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ha remarcado que la ciudad "no ha perdido el tiempo", a pesar de los años de retraso que acumula la biblioteca provincial, cuya ubicación en un principio estaba prevista para el mercado del Born.

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona se construirá en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y será gestionada por la Generalitat. Las obras, presupuestadas en 37,4 millones de euros, irán a cargo del Ministerio de Cultura. El periodo de ejecución es de 36 meses, por lo que su inauguración se prevé para el año 2015 y el lote fundacional de la biblioteca será de 200.000 volúmenes, aunque la expectativa es que a la larga llegue a tener 600.000 ejemplares.

El proyecto ha sido adjudicado al estudio Nitidus

El proyecto para la construcción fue adjudicado en junio pasado al estudio Nitidus, encabezado por el arquitecto Josep Maria Miró, seleccionado entre 75 propuestas por unanimidad. El edificio consta de tres bloques de cristal alineados en escalera que permitirán que desde la estación se siga viendo el vecino parque de la Ciutadella.

La biblioteca tendrá dos puertas: una en la calle del Marqués de Argentera y otra desde el actual Zoo, que solo abrirá cuando éste se traslade junto al Fòrum. Toda la zona se convertirá, en un futuro, en el "nuevo corredor" de la ciudad, pues el plan urbanístico de la zona prevé ligar la Ciutadella con el parque de la Barceloneta, saltando por encima de la Ronda Litoral.

Hereu ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que se acordó en 1997. "Ahora sólo pido que convertir los planos en realidad, que no haya ninguna piedra que pare este proceso", ha dicho, en referencia a los continuos retrasos que acumula, primero por la aparición de restos arqueológicos en el Born y más tarde por otras catas arqueológicas junto a la estación. Además, ha dicho que ésta será la biblioteca "madre" de las 35 que hay repartidas por Barcelona. Sinde ha sido más poética y ha hecho mención de la importancia del libro de papel: "No creemos en una sociedad donde los ciudadanos se oculten detrás de pantallas de cristal líquido, como C3PO o R2D2", ha dicho, y ha añadido que "si algún día desaparecieran los libros" sería igualmente necesario contar con lugares de encuentro y de debate.

De izquierda a derecha, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona; Ángeles González Sinde, ministra de Cultura; y Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura, en la presentación de la biblioteca provincial de Barcelona.
De izquierda a derecha, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona; Ángeles González Sinde, ministra de Cultura; y Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura, en la presentación de la biblioteca provincial de Barcelona.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50