_
_
_
_
_

Entrevista con Jesús del Pozo

Diseñador - Cibeles Madrid Fashion Week

Jesús del Pozo

Una amplia trayectoria en el mundo de la moda y múltiples reconocimientos avalan la carrera profesional del diseñador Jesús del Pozo. En la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week ha mostrado su nueva colección este lunes. Sobre ella y sobre las tendencias para la próxima temporada ha charlado con los lectores.
Foto: Samuel Sánchez
Especial sobre Cibeles Madrid Fashion Week

1Jesús21/09/2010 01:38:24

¿Qué acogida percibió tras su desfile de este lunes? ¿Ha quedado contento?

La percepción es muy confusa al principio. Creo que en general las críticas han sido buenas y la gente salió muy contenta.

2maría21/09/2010 01:39:25

en Colombia hay un gran interes, avance y desarrollo en el mundo textil y de la moda ¿ Es posible que Jesus del Pozo visite nuestro pais y presente sus diseños y última colección en Medellín y Bogotá? esto sería fenomenal!

Todo es posible pero no en un corto plazo.

3María Luisa21/09/2010 01:40:07

Enhorabuena por su trabajo, soy fan de sus vestidos desde siempre. Mi pregunta es: ¿Se inspira en sus diseños a la hora de diseñar sus perfumes? ¿Son sus perfumes una continuación de sus diseños? Es que también me encantan.

Todo es una continuación de todo y todo alimenta a todo.

4isa21/09/2010 01:40:48

¿Qué consejo daría a una joven de bellas artes que sueña con empezar en el mundo de la moda y que no se puede permitir pagar las mejores escuelas de diseño? un saludo de una gran admiradora. Me ha encantado su colección.

Lo más importante no es poder pagar las mejores escuelas sino tener verdadero talento, y después del talento, talante.

5Paco21/09/2010 01:41:50

Tuve la ocasión de ver en la pasarela como se exibía un frasco de perfume nuevo... ¿nos podría decir algo de él?

El nuevo perfume es Ámbar, una fragancia que durante mucho tiempo quería sacar puesto que el ámbar para mi es algo muy especial, tanto en materia como en nota olfativa y creo que nos ha salido un magnífico perfume que espero que lo puedan disfrutar.

6Marta21/09/2010 01:43:17

En la última boda a la que fui lleve uno de sus modelos y solo le puedo decir que me hizo sentir como una auténtica top model. ¿Qué destacaría de su colección para la próxima temporada de primavera/verano?

Mil gracias porque seguro que eres una top model. Sigo intentando dar servicio a mi gente para intentar simplificarles la vida y hacérsela un poco más agradable. En la última colección hay una tendencia más hacia la calle y espero que en ella encuentre cosas que seguro que le van a ir fantástico.

7Ruth21/09/2010 01:44:32

Buenos días. ¿Cree que con frecuencia la moda se "olvida" de las personas que usan tallas que van más allá de la 46? Muchas prendas de ropa de tallas grandes a precio más o menos asequible paracen malteles sin forma. ¿Crea usted ropa para todas las tallas? Muchas gracias.

Nosotros fabricamos hasta la talla en muchos casos. Hay modelos que no es posible porque no quedarían bien en estas tallas, pero en todo lo que es posible lo hacemos. Me encantaría sacar una línea de tallas especiales, pues desde luego no serían manteles.

8Pilareta21/09/2010 01:45:57

No soy "usuaria" habitual de sus creaciones, pero es mi modisto favorito. Mi pregunta, la pregunta que me hago en muchas ocasiones, es que si para una ocasión concreta y muy especial me interesara vestir una prenda suya, ¿podría acudir a su taller para que me atendiera personalmente?

Si el encargo es de alta costura sí. Estaría encantado de verla y saber para qué ocasión especial necesita el traje y conocerla un poco más para saber exactamente qué es lo que debemos hacer. Será un placer.

9maria21/09/2010 01:46:40

¿Cree usted que España a día de hoy le falta imaginación en la moda?

Falta imaginación y sobra imaginación, pero no solo en la moda, en todo.

10Jon Saenz21/09/2010 01:48:06

No creo que haya tanta diferencia en el nivel, teniendo en cuenta que las anteriores pasarelas tienen muchos más años que nosotros y están respaldadas por grandes industrias. Aquí lo que necesitamos es que la industria respalde las pasarelas, como lo hace en el resto de países.

11Rosacruz7021/09/2010 01:49:22

Soy de Miami (Usa). ¿Por qué no estan en EEUU sus productos como Adolfo Dominguez o Zara o Desigual? Soy admirador de sus creaciones.

Me he dedicado a hacer un tipo de producto muy especializado, muy meticuloso, difícilmente industrializable, pero ya estamos mucho más cerca de conseguirlo y espero que para el próximo año se puedan encontrar en Estados Unidos no sólamente los perfumes sino una buena gama de mis productos.

12Morgan21/09/2010 01:50:28

¿Que le ha inspirado para realizar esta colección?

No hay una inspiración concreta. Mis colecciones son siempre un paso más de la anterior, pero si me tengo que quedar con una inspiración, tengo que decir que las mujeres que me rodean, mujeres con una vida social y profesional muy intensa y mi deberes hacerles todo esto mucho más fácil.

13Núria21/09/2010 01:52:29

¿Qué es lo que busca en sus creaciones y perfumes?

Yo quiero mucho a la mujer y me encanta intentar disimular si existe alguna imperfección y potenciar todo lo positivo. Tanto con mis creaciones como con mis perfumes lo que no me gusta es uniformar y es importante que cada persona aporte algo de su personalidad, por eso trato de hacer tanto la moda como los perfumes muy dúctiles y adaptables.

14Miguel21/09/2010 01:53:53

A medio plazo, ¿hay espacio para firmas que estén en medio de Tom Ford y Zara? ¿Van a ser capaces de perdurar los grandes creadores españoles como usted tal como hacen las grandes casas francesas e italianas?

Espero que sí, y para eso estamos trabajando. Pero para esto también necesitamos que tanto el público como los grandes empresarios y los grandes proyectos financieros hagan su incursión en el mundo de la moda y se den cuenta de que es un gran negocio si se hace bien.

15Pedro21/09/2010 01:54:35

¿Cuántos años más estará usted dando guerra en la moda?

Mientras pueda. De momento tengo muchas ganas y mucha ilusión y la moda no es toda mi vida, pero si una parte muy importante de ella.

16Marta21/09/2010 01:55:24

Buenos días Sr. del Pozo. Muchas veces he oido que en tiempos de crisis económicas las tendencias en moda suelen ser colores oscuros y prendas más sobrias. Sin embargo durante estos dos años no se ha dado esa coincidencia ni parece que se valla a dar la próxima temporada. ¿Hay alguna explicación?

Estamos hartos de tristezas y queremos alegrar a la gente. Creo que lo necesitamos y espero conseguirlo. A mal tiempo buena cara.

17zante21/09/2010 01:57:51

Jesús, felicidades por su desfile de ayer. Le sigo desde hace años y me asombra que siga manteniendo una propuesta de la moda tan actualizada, y asumiendo riesgos.. ¿Puede explicarnos el secreto para entender tanto a la mujer de los ochenta como a la del 2010?

Vivir intensamente todo lo que me rodea y tener siempre los ojos muy abiertos. Gracias.

18Bárbara21/09/2010 01:58:53

Buenos días, ¿qué le diría a una persona que tiene su carrera profesional bien definida en otro ámbito pero que le gustaría dedicarse al mundo de la moda? Muchas gracias.

Si realmente está convencida de que el mundo de la moda es su futuro, que se busque la vida. Que trabaje en el estudio de algún diseñador con el que se identifique y que intente aprender todo lo que pueda.

19YEYO21/09/2010 02:00:06

¿Cree que la moda española llegará algún día a estar al nivel de las pasarelas de Paris o Italia?¿Por qué no viene la prensa extranjera?

Viene prensa extranjera, no toda la que quisiéramos, pero cada vez conseguimos que vengan más y se interesen más. Todavía la propuesta de Madrid es mucho más pequeña que la de otros países, todos coincidimos en la misma época y es natural que se dosifique.

20Karl21/09/2010 02:00:53

¿Ha llevado la Princesa Letizia alguno de sus vestidos? ¿Se ha puesto alguna vez en contacto con ella para que luzca sus creaciones? Creo que serían un gran duo, como en su día lo fue con Ana Belén.

Es difícil vestir a dos personas de la Casa Real, como norma.

21santy21/09/2010 02:01:59

¿Qué queda o como evolucionó lo que se llamó moda de España?

Quedan nuestras raíces, nuestra cultura y un estilo de hacer moda que quizá no esté en todas las colecciones pero tampoco en su momento estuvo en toda la pintura ni en toda la literatura. Sois vosotros los espectadores los que tenéis la obligación de seleccionar con criterio.

22Laura21/09/2010 02:04:03

Recientemente salió la noticia de que no hay uniformidad en las tallas entre tiendas y marcas y que eso puede causar problemas psicológicos a ciertas personas. ¿Está a favor de que los diseñadores y marcas tallen de la misma forma?

No es posible tallar nunca de la misma forma. Habría que hacer nuevas tablas de tallaje y siempre tendríamos tres o cuatro tablas diferentes dependiendo del público al que va dirigida esa línea. No es posible que una para una línea joven de una chica de años tenga el mismo ancho de manga que la para una señora de . Habrá que hacer patronajes distintos dentro de la misma talla. Antiguamente esto se llamaban 'drops'.

23Marta21/09/2010 02:05:05

¿En cuantos países se venden sus perfumes? personalmente los he visto en China y en Argentina y me enorgullece ver en estos puntos tan lejanos productos de un diseñador español.

No lo tengo muy claro, pues no me encargo de estos temas, pero creo que está alrededor de unos países. Gracias por sentirse orgullosa.

24Teresa21/09/2010 02:06:05

Enhorabuena por la coleccion presentada, ¿qué ha sido lo mejor de Cibeles?

Gracias, pero no he visto nada más de Cibeles. Incluso no ha terminado. Esperemos que termine y lo podamos analizar, aunque es muy difícil saber qué es lo mejor. Habrá cosas buenas de unos y de otros, pero el nivel general cada año sube.

25Carlos21/09/2010 02:07:42

¿Por qué sigue habiendo una brecha entre la alta costura y el ciudadano de a pie?

Por precio y por tiempo. El precio se multiplica casi por y el tiempo también. Hay muchas pruebas y la vida actual no está adaptada para procesos tan lentos. Nos tenemos que limitar a la alta costura para momentos especiales.

26Jorge Carrascosa21/09/2010 02:08:50

¿Cómo puede ser que una actividad tan elitista y minoritaria como la "moda" goce de tanta cobertura mediática?

Es muy espectacular y a la gente le interesa. Algo muy importante es que creo que reúne condiciones que otras actividades no reúnen, como es cultura y economía. Al final todos nos tenemos que vestir.

27Marta21/09/2010 02:09:28

¿Le interesaría colaborar con grandes cadenas españolas, como Zara o Mango, al igual que hacen diseñadores internacionales con H&M?

Nunca se puede decir sí totalmente, siempre dependerá de cómo y de cuándo. Sobretodo de cómo.

28molon21/09/2010 02:10:29

Tengo una boda cercana, y tengo dudas en el color del traje ¿qué color me recomendaría? es en otoño la boda. Gracias.

Influye mucho el color de piel, de pelo... y no hay un color que pueda servir para todo el mundo. Pruébate varios, y con el que te sientas mejor y más guapa, ese te pones. Pero nunca ni crudo ni negro para las bodas.

29Alberto21/09/2010 02:11:23

¿Hasta que punto se alimenta el 'pret a porter' de las pasarelas?

Al cien por cien. Es como la comida rápida de la alta cocina, pero depende del cocinero que las interpretaciones salgan bien o te dañen el estómago.

30loulou21/09/2010 02:12:38

Me gusta mucho el mundo de la moda y para mi eres un gran diseñador, innovador y un referente en mi vida. Me dedico al mundo artistico y me gustaría saber como puedo lanzar una pequeña colección que he creado, te agradeceria pudieras ayudarme o informarme. Muchas felicidades,Un placer poder hablar contigo.

Difícil contestar por chat. Ponte en contacto con fabricantes y convénceles para que la fabriquen y la comercialicen.

31Ana21/09/2010 02:13:45

¿Cuáles son los mercados que quiere usted conquistar a corto plazo?

En principio estamos trabajando fuerte para Estados Unidos, donde ya estamos con algunos productos. La alta costura ya la tenemos en China. Ahora tenemos que entrar con el prêt-à-porter, pero fundamentalmente lo que nos interesa son todos los países emergentes.

32kiko21/09/2010 02:14:55

¿España es potencia mundial en moda?

España es potencia mundial en diseño. Para ser potencia mundial en moda necesitaríamos tener una gran industria y sobretodo unos productos empresariales de nivel internacional. Los grandes grupos financieros tienen que entrar en la moda española.

33monica21/09/2010 02:16:25

Buenos días, primero darle las gracias por su arte, Me encantan los diseños por la elgencia que nos proporcionan, la frecura y el aire diferente, mi pregunta es ¿piensa que esta originalidad falta en el vestuario masculino y si no ha pensado en hacer colección para hombre?

Me encantaría hacer una colección para hombres, pero es mucho más complicada de lo que parece. Detrás de diseñar una colección es necesario tener una gran infraestructura empresarial y comercial para que las colecciones tengan éxito, y es lo más difícil de conseguir. Pero yo sigo tratándolo.

34mario21/09/2010 02:17:17

Como diseñador ¿que sueño le queda por cumplir ?

Todos. Creo que no he hecho nada más que una pequeña parte de todo lo que es posible hacer. Cada nuevo proyecto es un placer y un sueño más. Y más que aprender.

35Carlos21/09/2010 02:18:56

Hola, llevo diez años usando su colonia Adventure Quasar, pero he recibido noticias de que la retira del mercado. ¿Es esto cierto? y si es así, ¿podría explicar el motivo?.Gracias de antemano.

No llevo mucho estos temas, pero no tengo noticias de que se vaya a retirar. Funciona muy bien. Acabamos de sacar un nuevo perfume masculino destinado para el mercado árabe y esperamos trabajar en otros masculinos para los mercados occidentales, que espero que también pasen a formar parte de ti.

36Maria Luz21/09/2010 02:19:56

Hola Jesús, decirte que me gusta lo que haces y siempre he considerado que eres uno de los mejores diseñadores de este país, sobre todo porque nunca te has desviado de tus ideas. ¿Crees que hay mucho intrusismo en el mundo de la moda y que está está dirigida por las grandes empresas que no tienen mucha idea de moda pero si de ganar dinero?

Sí, es cierto lo que dices, pero estas grandes industrias son necesarias para que los diseñadores sigamos trabajando, solo que quizá deberían de hacernos un poco más de caso.

37Lasalazarica@ hotmail.com21/09/2010 02:21:17

¿Por qué las personas con minusvalia tienen tan difícil acceder a los tiendas de la gran parte de los diseñadores? Como persona con capacidad diferente e integrada , neccesito que se comprenda que todos tenemos actos y obligaciones sociales, amen de la vida diaria que tenemos derecho a poder ir a todos lados con libertad. Esperamos la solidaridad de todos a la vez que se cumple la ley de accesibilidad.atte Carmen Martinez dde Carrion

Estoy de acuerdo en que hay que facilitar el acceso a todas las personas, pero las dificultades de los locales en ciertas ciudades nos lo ponen difícil.

38María21/09/2010 02:22:28

Ahora que tiene mas perspectiva ¿Como recuerda el tiempo de la disidencia a la pasarela oficial?

Como una época tremendamente excitante, muy enriquecedora, pero al mismo tiempo muy dura. Creo que no fue en vano todo lo que en aquellos momentos reclamábamos, que aunque no se consiguió todo sí se consiguieron grandes cosas.

39Genaro21/09/2010 02:23:17

¿Qué está preparando ya para su siguiente desfile?

No te lo pienso contar. Sorpresa, que te va a gustar mucho más. Pero te lo iremos contando poco a poco en nuestro Facebook y Twitter.

40ELIZABETH21/09/2010 02:26:46

¿Ha desfilado en otras pasarelas además de en Cibeles? ¿En cuáles?

En Paris; en Tokio; en Colonia; Nueva York; y Moscu

41bruzundunga21/09/2010 02:28:36

por que no hay una tienda de tus creaciones en barcelona? admiro mucho tu trabajo, eres unk poeta de la ropa.

Hay corner en El Corte Ingles de Diagonal y en tiendas multimarca que yo desconozco. En el estudio le pueden dar informacion.

42abel21/09/2010 02:29:14

Hola, Jesús, me gustan muchos tus trabajos pero me gustaría saber si cuando diseñas piensas en el medioambiente y si has pensado alguna vez en proponer algo verdaderamente innovador que lleve un signo verde.

No me suelo acordar de lo que sueño.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por estar conectados; por su interes. Cualquier cosa mas que quieran saber, desde mi estudio estaremos encantados de seguir respondiendo vuestras preguntas. Seguiremos conectados en Twitter y Facebook. Me voy corriendo que tengo que trabajar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_