Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La joya contemporánea seduce en Barcelona

80 artistas internacionales presentan sus diseños en el FAD

Le recomendamos a los alumnos que recurran a algo cercano, familiar", explica Lucia Massei, directora de la escuela de joyería contemporánea de Florencia Alchimia desde el Convent dels Àngels, sede del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), donde desde hoy y hasta el sábado se celebra la II Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona. La escuela que dirige Massei ha sido una de las invitadas a participar en la muestra. La profesora muestra orgullosa el trabajo de algunos de los alumnos seleccionados. Es imposible no fijarse en los anillos de Ara Kuo. Están hechos de cepillo. En negro y en blanco. "Su familia tiene una fábrica de cepillos y solía jugar con ellos de pequeña", explica Massei.

"La joyería contemporánea está muy vinculada a las sensaciones y los sentimientos", explica Piotr Rybaczek, artista plástico y director de la galería barcelonesa, de La Basílica. No iba para joyero, pero empezó haciendo joyas plásticas y ahí sigue. Crea su propia colección -la que muestra aquí está hecha con flores bañadas en látex mezclado con polvo de oro- y compra joyas en ferias. Escoge las que le enamoran. Como un anillo con una cara a la que le faltan los ojos. "Es porque el artista tuvo una enfermedad ocular y se pintó sin ojos", explica. Un enorme collar de plata tejida seduce a una de las visitantes de la muestra. Pregunta la marca pero Piotr no le puede contestar. "Es una señora mayor que los hace en su casa y que quiere conservar el anonimato", le explica.

La sueca Sara Engberg usa la poesía en sus diseños. Suele usar frases sencillas, en tono alegre pero serio, que pueden interpretarse de muchas maneras. Uno de los collares de su expositor, tiene un medallón donde se lee "I tried so hard" (Me esforcé tanto). "Creo que nos merecemos de vez en cuando ponernos una medalla", explica esta artista.

Otros artistas que se pueden ver en la muestra -hay 80 en total- son los franceses Benjamin Lignel y Yannick Mur, los alemanes Michael Berger y Claudia Lassner, la inglesa Liana Pattihis y el austríaco Petr Dvorak. La representación española viene a través de las galerías Klimt 02, La Basílica y DTerra. También se pueden ver las propuestas de los alumnos más destacados de las escuelas de joyería de Cataluña, la Escola Massana, y La Llotja entre otras.

Dentro de este nuevo evento, tendrá lugar una nueva edición de los premios Enjoia't para estudiantes y profesionales de joyería contemporánea y el premio internacional Arte y Joya, destinado a la trayectoria de un artista consagrado.