_
_
_
_
_

'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia', preseleccionadas para los Oscar

El 28 de septiembre se conocerá cuál es la película finalmente elegida para representar a España

Gregorio Belinchón

Celda 211, de Daniel Monzón, Lope, de Andrucha Waddington y También la lluvia, de Iciar Bollaín son las tres películas preseleccionadas por la Academia del cine español para el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Una de época, una más humana y social, y un thriller que arrasó en los últimos premios Goya, con ocho estatuillas. Ahora los académicos votarán de nuevo para decidir la definitiva, que se anunciará el próximo día 28. La lectura del trío la realizó el actor Luis Tosar, que curiosamente trabaja en las tres. "Son casualidades de la vida", ha asegurado el actor gallego. Tosar no ha desvelado su favorita, aunque sí ha comentado: "Son filmes muy, muy diferentes. Cada año Hollywood cambia de opinión, no sé qué se lleva ahora por allí... Tal vez eso es un cliché muy marcado".

Más información
Esto sí es cine, además español
Las aventuras de Icíar en la selva
El fénix de la corrección
'Biutiful', de González Iñárritu y Javier Bardem, elegida por México para la selección de los Oscar

En la sala un productor protestó ante la inclusión de Celda 211. Los filmes que entran en los Oscar tienen que haberse estrenado antes del 30 de septiembre, aunque sea en una ciudad pequeña: "Se deberá estrenar una copia durante siete días en una sala comercial". Así hará Bollaín con También la lluvia, ya que su estreno comercial será el 7 de enero. El año pasado Celda 211 fue proyectada a los académicos y no elegida. Sus responsables decidieron por tanto ahorrarse el estreno técnico -ese en una ciudad pequeña mucho antes que su lanzamiento comercial-. Ahora, de forma automática por su fecha de estreno, la Academia incluyó de nuevo Celda 211 en el listado de elegibles. Puede, o no, que sea un truco de promoción, pero es legal. Por ejemplo, Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, o Amador, de Fernando León, podrían hacer lo mismo para la próxima edición.

Icíar Bollaín, vicepresidenta de la Academia y directora de También la lluvia, ha mostrado su alegría, minutos más tarde: "Me han llegado muy buenos comentarios desde Toronto, donde tiene la premiere mañana. Y esto... es un empujón que da la Academia. Como vicepresidenta debería haber estado en este acto, pero tenía una reunión... de la que me he salido en cuanto me han avisado. El sobre lo ha abierto y leído Luis, que ha sido perfecto porque está en las tres. ¡Es un abusón! Bueno, y también uno de los mejores actores del mundo".

Sobre su filme, También la lluvia, que inaugurará la Seminci de Valladolid en noviembre, ha asegurado que es "universal y que podría funcionar hasta en México, porque parte de ella cuenta un conflicto hispanoamericano". Lo decía porque en el mismo acto se han anunciado las tres películas españolas preseleccionadas a los Ariel, los Goya mexicanos, que son Celda 211, También la lluvia y Balada triste de trompeta. La definitiva será anunciada el mismo día que la de los Oscar, el 28.

Vídeo: G. BELINCHÓN / Á. R. DE LA RÚA / P. CASADO
Lope, la adapatación libre de la juventud de uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro español, llega hoy a los cinesVídeo: J. MINGUELL / P. CASADO
Esta escena da idea del trabajo en el que se ha visto inmersa la directora durante meses, con unas condiciones climatológicas complicadas, para sacar adelante 'También la lluvia'
Esta escena da idea del trabajo en el que se ha visto inmersa la directora durante meses, con unas condiciones climatológicas complicadas, para sacar adelante 'También la lluvia'CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_