Reportaje:

Mucho más que una pantalla

El Festival de Televisión y Radio de Vitoria confirma el tirón de las principales producciones - 'Águila Roja', protagonista de la jornada

La televisión es mucho más que una pantalla con la que disfrutar de la correspondiente serie de éxito, como ayer mismo se pudo comprobar antes de la gala de inauguración de la segunda edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria, el Festval, que se celebrará hasta el 5 de septiembre. Primero, a las cuatro de la tarde, una cincuentena de personas, de todas las edades, participaban en el salón de actos de la Casa del Cordón, en un complicado juego de internet sobre la serie Águila Roja, que por la noche presentó el primer capítulo de su tercera temporada. Y antes de la gala, se pudo comprobar el tirón de la tele, aunque a veces el público no ubicase a los famosos. "Tú, ¿qué concurso presentas?", le espetó una señora a Francis Lorenzo, protagonista de Águila Roja.

Las series buscan presencia en Internet y hasta en la gran pantalla
Los fans aguardaron para ver de cerca a los protagonistas de la ficción de TVE

Parece que a la televisión le falta marketing. O eso piensa Daniel Écija, fundador de Globomedia, y responsable de la ficción situada en la España del siglo XVII con elementos narrativos del XXI. "La televisión tiene mucho talento, pero necesita alfombra roja, de ahí que esta cita de Vitoria sea capital", afirmó por la mañana. Por eso la tendencia es que las series funcionen como las películas de Hollywood. "Buscamos que se convierta en un producto 360º, con alta calidad en televisión y con presencia en internet, en merchandising y en la gran pantalla", dijo en referencia al proyecto de largometraje que ya está en marcha.

Écija aprovechó la rueda de prensa de presentación de la nueva etapa de Águila Roja, cuyo reparto se completa esta temporada con Alberto San Juan, Manuel Velasco o Mónica Cruz, para adelantar algunas ideas sobre su concepción de la ficción televisiva. Productor también de El internado o Los Serrano, considera que el último éxito de TVE "se puede considerar la serie más importante de la década. Ha marcado tendencia porque el resto de las cadenas están buscando su Águila Roja".

Por la tarde, se pudo comprobar que quizás la producción televisiva adolezca de falta de promoción organizada, pero el boca a boca arrasa. La entrada a la gala de inauguración estaba abarrotada de fans que querían ver en carne y hueso al comisario, la marquesa o Cipri, algunos de los personajes predilectos de la serie. Pero también a otros invitados que acudieron a la cita vitoriana, como la veterana presentadora Mayra Gómez Kemp o el popular cómico José Carabias.

Este último ejerció de magistrado en lo que fue un divertido juicio a la televisión como medio de calidad o canal de información y entretenimiento de segunda fila. Actuaron de defensor el director del Festvala, Joseba Fiestras, y como fiscal, el también miembro de la organización Javier Padilla. Los presentadores Ángel Llácer o Risto Mejide asistían divertidos a un acto que se retrasó ante la presión de cientos de fans que van a convertir el Festival en un clásico sólo en su segunda edición.

Varias adolescentes esperaban a sus personajes favoritos de televisión antes de la gala inaugural de la segunda edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria.
Varias adolescentes esperaban a sus personajes favoritos de televisión antes de la gala inaugural de la segunda edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria.L. RICO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción