El jazz pierde a su última gran dama
Abbey Lincoln fallece a los 80 años.- Era también muy conocida por su activismo político y su compromiso con las minorías
El jazz se ha quedado esta madrugada sin una de sus voces más destcadas y comprometidas . La cantante y compositora Abbey Lincoln ma huerto en Nueva York a los 80 años. Lincoln fue también un personaje controvertido por su compromiso con los derechos humanos y raciales en los años sesenta en Estados Unidos.
La interprete ha muerto en Mahattan, residió gran parte de su vida en el Upper West Side. Según recoge el diario The New York Times , el hermano de la artista, David Wooldridge, confirmó que la cantante falleció el sábado. Las causas de su muerte no se han revelado, aunque Lincoln estaba delicada de salud desde que fue operada a corazón abierto en 2007.
Durante los años 60 tuvo una participación muy activa en defensa de movimientos sociales y defensa de las minorías. En esa época tuvo éxito también en el cine y luego se retiró hasta que reapareció con fuerza en la década de 1990 como cantante, compositora y líder espiritual .
Lincoln actuó con Ivan Dixon en 1964 en el drama racial Nothing But a Man y con Sidney Poitier en For Love of Ivy (1968). Su música fue derivando desde los experimentos más estridentes y rupturistas del africanismo militante hacia un repertorio predominantemente baladístico, con una dulce modulación inspirada en Billie Holiday. Entre sus últimos discos están The World Is Falling Down (1990), Devil's Got Your Tongue (1993), A Turtle's Dream (1995) y Who Used to Dance (1996).
La cantante nació en Anna Marie Wooldridge en Chicago el 6 de agosto de 1930 y creció en el área rural de Michigan como la décima de una familia de doce hermanos. Llamada por la música desde joven se mudó a Los Angeles a los 19 años donde comenzó su carrera, que ha mantenido en activo. dio una serie de tres conciertos en el Lincoln Center de Nueva York en 2002 y su último disco, Abbey Sings Abbey, lo grabó en el 2007 a los 77 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.