_
_
_
_

La 'turmix' country de Robert Plant

El músico presenta su nuevo trabajo el próximo 14 de septiembre, una colección de versiones producidas al más puro estilo Nashville

Cuando Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelín, compartió el premio Grammy al mejor trabajo de 2009 con su amiga Alison Krauss, se generó una especie de big-bang. El disco Raising Sand abría una espita que ya estaba en el interior de Plant y que situaba su alma y su poder creativo en la ciudad de Nashville, la capital musical de Estados Unidos. La amalgama de bluegrass y rock con solera sorprendió a medio mundo.

La sobrecogedora voz de Krauss y el ingenio áspero de las cuerdas vocales de Plant generaron unas impresionantes armonías vocales que quedaron plasmadas en un objeto casi de culto, pero también se materializaron en una gira en la que hubo tortas por hacerse con una entrada y que también supuso una nueva génesis.

El guitarrista y productor Buddy Miller, toda una leyenda de Nashville, se convirtió en uno de los mejores amigos de Plant mientras estaban en la carretera. "Durante la gira con Alison, pasé mucho tiempo hablando con Buddy de música", ha declarado Plant. "Descubrí que yo no tenía un concepto claro de lo que es Nashville en realidad; es un montón de cosas diferentes. La contribución de Buddy es hermosa, con muchos reflejos del rockabilly de mediados de los cincuenta y todo ese fantástico material country, amén del soul y el R&B de Memphis, que es tan negro como blanco es Nashville. Buddy puede tocar como cualquiera desde Hubert Sumlin a Chet Atkins, como cualquier otro que se te ocurra. No se trata tan sólo de escoger la mejor musicalidad; la profundidad del alma también cuenta. Buddy es crucial en este proyecto, se puede escuchar su toque en todo el disco."

Y para la exploración de su nuevo Shagri-la musical Plant dio marcha atrás y reclutó a un nuevo grupo de músicos a los que bautizó con el mismo nombre de la banda con la que solía tocar en los sesenta: Band of Joy. Le añadió su propio nombre y ya tuvo título para un nuevo álbum. Todo un canto a la humildad repleto de versiones de canciones de muy variada procedencia, incluyendo a Los Lobos, el guitarrista británico Richard Thompson; la cantante de R&B Barbara Lynn; el trio indie de Minessotta Low; el ya legendario cantautor tejano Townes Van Zandt y el trovador y artista del banjo de los Apalaches, Bascom Lamar Lunsford.

Aquí te ofrecemos el primer single y vídeo de este nuevo disco, además de su versión original interpretada por los Lobos . También dos de los temas de Low elegidos por Plant, Silver Rider y Monkey . La versión de Satan, your kingdom must do down interpretada en directo por Plant y la inolvidable Cindy I'll marry you someday que bordan Buffy Sainte-Marie y Pete Seeger.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_