15 cintas optan al premio a nuevos directores del Zinemaldia
Las óperas primas de los españoles Elena Trapé y Mikel Rueda, Blog y Estrellas que alcanzar, participarán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del 58º Festival Internacional de Cine de San Sebastián junto a otras 13 películas, cuatro de ellas latinoamericanas.
Esos quince títulos y otros dos de la Sección Oficial, Aita, del español José María de Orbe, y Cerro Bayo, de la argentina Victoria Galardi, optarán, además, al premio Kutxa-Nuevos Directores, que se otorga a realizadores que no hayan figurado previamente en ninguna competición internacional y que presenten su primera o segunda película. El galardón estará dotado con 90.000 euros, tal y como informó ayer el certamen.
Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México presentan cuatro cintas, dos de ellas coproducciones, en Zabaltegi-Nuevos Directores, donde también hay representación de Rumanía, Bulgaria y Polonia, cinematografías emergentes del este de Europa, y de Europa occidental, con las propuestas de Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia.
Estrellas que alcanzar, filmada por el vizcaíno Mikel Rueda, muestra una historia real ocurrida en la cárcel de mujeres de Saturrarán durante la Guerra Civil, mientras que la obra de la catalana Elena Trapé, Blog, cuenta la vida de unos adolescentes que buscan emociones fuertes.
Por otra parte, la coproducción panameño colombiana Los colores de la montaña,Lucía, del chileno Niles Atallah o Las marimbas del infierno, que producen Guatemala, México y Francia y dirige Julio Hernández Cordón son otras de las películas destacadas de la sección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.