El mundo del toro pide la protección de Cultura por temor a futuras aboliciones

Diestros, apoderados y empresarios taurinos celebran una cumbre en Madrid para dar una respuesta unitaria a la abolición de la fiesta en Cataluña

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha logrado unir a las figuras del toreo más emblemáticas, que se han reunido esta mañana en Madrid para buscar una respuesta unitaria y defender la fiesta en Cataluña y en el resto de España ante el temor a que la abolición se extienda a otros territorios.

Los diestros Julián López El Juli, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Cayetano, El Fandi, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, así como los apoderados Victoriano Valencia, Roberto Domínguez y Curro Vázquez y Antonio Matilla, empresario de Barcelona, han acordado pedir formalmente una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para pedirla que las corridas de toros pasen a depedender directamente de su ministerio. Actualmente los toros son competencia del Ministerio de Interior.

Más información

Los asistentes, según el empresario Valencia, cuentan también con el respaldo de otros importantes toreros del escalafón actual, que por motivos de calendario no han podido acudir a la cita, como Alejandro Talavante o Manuel Jesús El Cid, entre otros.

Una reunión de este tipo se podría considerar normal durante el invierno, pero el hecho de que se celebre ahora, en el momento álgido de la temporada, impide pactar una estrategia clara. Al margen de la feria de abril de Sevilla y San Isidro en Madrid, del 15 de julio al 15 de septiembre son los momentos de más actividad taurina en España.

El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, por su parte, ha denunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se negó a recibir a una delegación de representantes del estamento taurino.

Castellón ofrece su plaza como alternativa

Mientras tanto, las reacciones a la abolición de la fiesta en Cataluña se suceden. Esta mañana el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, tras llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona el coso de la ciudad, ha dado una rueda de prensa para comunicar que ponen el inmueble a disposición de los empresarios que operen en Cataluña. Fabra ha definido la plaza de Castellón como "el coso de alto nivel más próximo al territorio catalán". Sobre su ofrecimiento, ha dicho que "es una forma de captar a los aficionados que se van a ver privados de su libertad, de la oportunidad de disfrutar de un espectáculo por una decisión que tiene mucho que ver más de ataque separatista que de defensa del animal".

La Mesa del Toro, una unión de toreros, ganaderos y empresarios dedicada a defender la fiesta, ha propuesto realizar una jornadas de promoción de los toros con personalidades del espectáculo y la cultura con debates, análisis y homenaje a la tauromaquia cuyo colofón sería un festival con grandes figuras en Las Ventas.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50