Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

150 millones de euros en fotos...o un timo

Halladas 65 placas atribuidas a Ansal Adams.- La familia niega que pertenezcan al mítico fotógrafo estadounidense

Hace una década el pintor de escuela Rick Norsigian compró por 45 dólares en un garaje de Fresno, California, dos cajas con 65 placas en formato 6 por 8 en blanco y negro. En las fotografías aparecía, entre otros lugares, el parque nacional de Yosemite, icono de la fotografía de Ansel Adams.

Sin saber qué podía tener en las manos, Norgisian acudió, unos años más tarde, a unos tasadores para que valoran los negativos. El dictamen de varios expertos (contratados por una casa de tasación tasación de arte David W. Streets) asegura que las imágenes fueron captadas por el mítico y más cotizado Ansel Adams. Sin embargo, la familia (detentores de los derechos de difusión de su obra) rechazan de plano que sean auténticas.

"Es irresponsable afirmar que son de Ansel. Es una afirmación muy significativa y creemos que no es certera", ha declarado Mattwes Admas, nieto del fotógrafo. Más contundente se ha mostrado Bill Turnage, directivo de la Ansel Adams Publishing Rights Trust, empresa que gestiona los derechos, que ha calificado el hallazgo de "timo".

Los expertos que adjudican la autoría de las placas a Ansel Adams las fechan entre 1919 y los primeros años treinta. En ellas aparece inmortalizado el parque Yosemite, donde Adams realizó la mayor parte de su trabajo. Las placas halladas tienen los bordes ligeramente quemados, por lo que, según estos expertos, pueden proceder de los negativos que se salvaron en 1937 de un incendio en su cuarto oscuro y que se llevó de por medio un tercio de todo el trabajo realizado por el autor hasta esa fecha. De ser auténticos, llenaría un hueco en la obra de Adams de la que apenas se conocía, precisamente por este incendio.

Peritos grafólogos aseguran, además, que la escritura que aparece en los sobres, pertenece a Virginia Best, la esposa de Ansel Adams, que actuó como ayudante y comercial del trabajo de su marido. La familia niega que sea su letra, sobre todo porque contiene errores en topónimos de Yosemite, unos fallos que una persona que ha crecido en dicho parque no puede cometer. También ha emitido su dictamen un meteorólogo, que asegura que las nubes y la nieve que aparecen en algunas fotografías son muy parecidas a las que aparecen en otras fotos del autor, con lo que se hicieron casi al mismo tiempo. La mayor parte de los argumentos a favor de la autentificación han sido colgados por Norsigian en su página web .

En el trasfondo hay también una batalla por el valor de las mismas. La casa de subastas valora el lote en 200 millones de dólares (153 millones de euros), ateniéndose a que recientemente una sola fotografía del mítico autor fue adjudicada por 720.000 dólares (588.000 euros). Las fotografías de Ansel Adams alcanzan en subastas cifras records, y es uno de los fotógrafos más cotizados. Este nuevo lote de 65 fotos podría hacer descender el precio de otras fotografías.

La mayor parte del trabajo de Ansel Adams (1902-1984) se desarrolló entorno a la naturaleza, con el parque de Yosemite, en el norte de California, como escenario idílico. "Creo que en la belleza", diría en su memorias, "creo en las piedras, en el agua, aire y tierra, la gente y en su futuro y su destino" . Allí donde se fundió con la belleza de la naturaleza conoció a su esposa Virginia, hija del dueño del estudio Best, del que luego se harían cargo vendiendo sus fotografías a los visitantes del parque. El punto de inflexión en su carrera tuvo lugar en 1929, cuando conoció a Paul Strand e impulsó su carrera más allá de las fronteras del parque, fundando años más tarde el grupo F.64, génesis del departamento de fotografía del MOMA, que cambió la historia de la fotografía. Su tratamiento perfecto de las luces (el llamado sistema de zonas) hizo que fuera ya en su tiempo uno de los fotógrafos más cotizados.