Cremosos fuegos artificiales
San Sebastián presentó el concurso de fuegos artificiales de su Semana Grande - El helado, símbolo característico del certamen
Nunca barquillo, pólvora, limón, fresa, vainilla, chocolate, nata y fuego estuvieron tan unidos como en la 47ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de las fiestas de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de agosto en la capital guipuzcoana. Y es que el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, a modo de predicar con el ejemplo recordó, cucurucho en mano, que los helados son "un elemento simbólico de esta fiesta", por lo que instó a la ciudadanía a consumirlos mientras gozan del espectáculo.
"Deseamos que todos disfruten de una Semana Grande caracterizada por la alegría, el buen tiempo y la diversión", afirmó el máximo edil del Consistorio donostiarra, quien se mostró convencido de que "todo saldrá de maravilla" en una fiesta que, espera, sea multitudinaria. Para la consecución de este objetivo, participarán en el concurso siete pirotecnias, de las cuales cuatro serán españolas.
Siete pirotecnias participarán en el concurso, de las que cuatro serán españolas
Un espectáculo piromusical apoyará también la candidatura cultural 2016
El pistoletazo de salida lo dará la compañía valenciana Turis, el 14 de agosto; le seguirá la austrica Feuerwerke Jost el día 15; la alavesa Pirotecnia Valecea, el 16; la asturiana Pirotecnia Pablo, el 17; la italiana Bruscella Bartolomeo&F.lli; el 18, los alicantinos Pirotecnia Peñarroja, vencedores en 2009, el 19, y cerrará el programa la casa china Panda Fireworks, el 20 de agosto.
Además, el sábado 21 de agosto, coincidiendo con la entrega de premios, tendrá lugar, fuera de concurso, un espectáculo piromusical que servirá de clausura a cargo de la Pirotecnia Ricasa, de Ricardo Caballer. Estos últimos fuegos artificiales, con el objetivo de apoyar la candidatura a ciudad cultural de San Sebastián para 2016, explotarán al son de las notas del himno de la Unión Europea.
El concejal de Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, se refirió, asimismo, al jurado del certamen, que "prestigia con sus aportaciones el concurso y que demuestra su conocimiento y experiencia en todas las deliberaciones". En este sentido, habrá tres jurados. El oficial, compuesto por nueve personas, entregará las conchas de oro, plata y bronce. Un grupo de jóvenes, de entre 16 y 22 años, dará el Premio Joven Jurado Euskaltel. Por último, el público que asista al certamen podrá votar a partir de distintos medios para conceder el premio del jurado popular.
En cuanto al cartel del concurso, realizado por María Aztiria, natural de Urretxu (Guipúzcoa), Itxaso comentó que se trata de un trabajo "festivo, alegre y colorista que juega con la superposición de diferentes círculos y consigue así un efecto de luz y contrastes y una explosión de colores".
Por último, Elorza se refirió a las obras del parking de La Concha, que obligarán a cerrar una parte del paseo en esta edición. De cualquier manera, el alcalde donostiarra recordó que se podrá disfrutar del espectáculo pirotécnico desde el Hotel Londres "al infinito". Y con un helado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.