Cine español en San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián contará en su próxima edición con cuatro películas españolas que optarán a la Concha de Oro. Los cuatro títulos anunciados esta mañana por el certamen donostiarra -Aita, Elisa K., El gran Vázquez y Pa negre,- son filmes de cineastas independientes.

Aita es la segunda película de José María de Orbe tras La línea recta. Este filme está producido por Luis Miñarro, coproductor de la película ganadora de la Palma de Oro de este año en Cannes (Lung Boonmee Raluek, de Apichatpong Weerasethakul). Aita gira en torno a una vieja casa deshabitada y las historias que se revelan en sus rincones más ocultos.

Los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena son los directores de Elisa K., basada en el libro Elisa Kiseljak, de Lolita Bosch. La historia gira en torno a un suceso vivido por Elisa cuando tenía once años. Han pasado catorce años y un día Elisa llama a su madre y le dice asustada: "Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible".

Más información

Santiago Segura es el protagonista de El gran Vázquez, la cuarta película de Óscar Aibar. Situada en la Barcelona de los años sesenta, El gran Vázquez es una comedia con toques amargos.

El también catalán Agustí Villaronga firma Pa negre (Pan negro), una historia en los años de la posguerra rural en Cataluña, en la que un niño, Andreu, perteneciente al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren culpar a su padre y Andreu inicia pesquisas para averiguar quien los mató. Esta es la tercera ocasión en la que Villaronga participa en el Festival de San Sebastián.

El certamen, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, será el último que dirija Mikel Olaciregi, que será sustituido por José Luis Rebordinos. Próximamente, el festival anunciará otros títulos españoles que participarán en las distintas secciones.

Lo más visto en...

Top 50