Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Domingo: "He aprendido que todo puede terminar pronto"

El tenor interpreta como barítono a Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, en la clausura de la temporada del Teatro Real

Después de viajar por todo el mundo y de recoger sonados éxitos en Berlín, Londres, Nueva York o Milán, Plácido Domingo vuelve a casa para cerrar la temporada del Teatro Real con Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi. El tenor español, tras la enfermedad que le mantuvo un tiempo apartado de los escenarios, se reinventa en este papel y hace las veces de barítono . Este es la primera actuación que realiza Domingo en España (donde debutó ahora hace 40 años) después de la operación de colón a la que fue sometido en Nueva York el pasado marzo.

Pero él se revuelve un poco contra esa nueva etiqueta que le ha colocado la crítica. "Siempre fue una ilusión para mi hacer Simon Boccanegra. Pero yo no me llamo barítono. Lo canto con la voz que tengo. He ido encontrando un color y una sonoridad que se adapta a las condiciones del personaje. Pero no pretendo ser barítono", ha recalcado.

Lo primero que ha hecho Plácido Domingo, sin embargo, es recordar la enfermedad que pasó y la conveniencia de hacerse pruebas. Se le ha visto muy concienciado con el asunto. "Me encuentro muy bien. Fue un año muy difícil pero tuve mucha suerte, en cinco semanas me recuperé. Recomiendo a todos que se hagan los exámenes a tiempo, hay que hacerse colonoscopias. Tengo más entusiasmo que antes. He sabido que pronto se puede terminar todo".

El tenor ha explicado que se encuentra en plena forma, pese a todos los viajes que ha hecho últimamente. Especialmente el que le llevó al Mundial, como hace siempre cada cuatro años, y que le obligó a interrumpir las funciones de Simon Boccanegra en Londres. "Desde el primer momento que acepté el contrato de Londres dije que entre el 6 de julio y el 12 no podría actuar. Les dije que si no, no iba. No me podía perder la semifinal y final de España".

El Teatro Real presenta ocho funciones de esta ópera entre los días 17 y 29 de julio, con dos repartos diferentes. El segundo, encabezado por Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, y con Ferrucio Furlanetto y Marcello Giordano, interpretará tres funciones.

Además de por la vuelta a casa de Domingo -que confesó que le genera cierto nerviosismo-, la emoción de esta obra la pone también el hecho de que sea la última que la saliente dirección del Real organiza. La siguiente temporada, que empezará con con la ópera Eugenio Oneguin, de Chaikovski, ya estará dirigida por el francés Gérard Mortier.