El lujo otomano en telas
El museo Sadberk Hanim exhibe en Estambul un centenar de piezas de mujeres confeccionadas en los dos últimos siglos
El Bósforo esconde miles de misterios que ha ido ocultando en sus aguas a lo largo de los siglos. En sus orillas hombres y mujeres de diferente culturas han construido su historia. En una de ellas se encuentra el museo Sadberk Hanim que antes de convertirse en un espacio para albergar miles de piezas de arte fue residencia de verano de la familia Koç. Una saga dedicada a las empresas de energía en Turquía que invierte parte de sus beneficios en arte.
En el museo Sadberk Hanim se está celebrando una exposición en la que exhiben exquisitas piezas que fueron llevadas por las mujeres de la familia Koç o adquiridas por ser reflejo de una manera de vida en Turquía. El traje de la mujer otomana se exhibirá hasta el 7 de noviembre de 2010 y forma parte de las actividades culturales que se han organizado en Estambul para festejar el 30º aniversario de la Fundación Sadberk Hanim.
La muestra se exhibe en la última planta del edificio rodeado de un jardín y con vistas al Bósforo. La temperatura en esa zona es varios grados inferior al centro de la ciudad donde se están registrando altas temperaturas. La exposición consiste en 81 trajes de mujer en los que abundan los terciopelos, las sedas y las telas bordadas y 13 pares de lujosos zapatos realizados a mano en seda y pedrería. Vestidos elegantes y algunos de ellos con piezas que podrían utilizarse sin problema en el siglo XXI.
Los trajes son una muestra de las tendencias de moda del momento en que se confeccionaron. La exposición es un escaparate de trajes como el ü çetek entari, iki etek entari, y bindalli entari y otros que pertenecen a la zona de los Balcanes como cepken , pirpiri o kaftans. Entre las piezas se encuentran un número importante de trajes nupciales, incluyendo varios ejemplos de estilo tradicional turco como europeo.
La influencia europea en Turquía se puede contemplar perfectamente observando las piezas que se muestran en el museo. En la exposición se descubre la creciente influencia de los estilos y moda europea sobre la ropa tradicional de la mujer, y la extensión de esta influencia de la capital Estambul a las provincias. En El traje de la mujer otomana se incluye varios álbumes de trajes en los que explica la historia de todos ellos.
Sadberk Koç, esposa de Vehbi Koç, era una mujer interesada por las artes y las antigüedadesa desde muy joven. A lo largo de su vida fue atesorando piezas que eran reflejo de la tradición turca. Empezó a coleccionar bordados, prendas de vestir y artesanía turca hasta lograr una importante colección que se conserva en el museo. Saberk Koç sentía una pasión especial por las telas, se interesaba por los lugares en los que se confeccionaban y por su historia. Cuidó las piezas con mimo, según los responsables del museo, lo que posibilita que se hayan mantenido en excelentes condiciones. El interés de Sadberk Koç por las antigüedades fue heredado por su hija Sevgi, quien continuó con la tarea iniciada por su madre, ampliando la colección original.
La colección que posee el museo, con más de 1.200 piezas, es una de las más interesantes de Turquía. Investigadores e historiadores de todo el mundo se acerca has el lugar para estudiar parte de la historia de este país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.