Entrevista con Juan Cruz
Periodista y autor de '¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio'
El periodista de EL PAÍS Juan Cruz ha realizado un compendio de entrevistas con varios directores de importantes medios de comunicación, prologado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, donde se indaga sobre los derroteros de una profesión y una sociedad en épocas de turbulencia. Fruto de su trabajo es el libro ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio (Debolsillo), sobre el que el autor ha charlado con los lectores.
1Núria17/06/2010 12:02:38
¿Cómo valora la formación que se da a los estudiantes de periodismo?
Creo que se está imponiendo la idea de que los estudiantes de periodismo estudien, además del oficio, otras cosas que completan su formación. A mi me parece que esta es la vía, y que dará sus frutos, ya los viene dando. El periodismo es un oficio de miradas distraídas, como dice el maestro Juan Cueto. Y cuanto más sepa de otras cosas que de periodismo mejor se hará este.
2Toni Rajo17/06/2010 12:04:42
¿Tiene manías para escribir? ¿Cómo y cuándo escribe?
Antes escribía de noche, y cansado, como si eso acelerara mi melancolía, que es un estado al que siempre le he tenido muchísimo respeto. Pero ahora escribo por la mañana, escribo, en cierto modo, como si acabara de nacer. Es una manera de sentarme a descubrir al tiempo que amanece. Y necesito estar un poco feliz y un poco triste al tiempo; y he descubierto, además, que sin buena forma física no puedo escribir. Me pueden doler las articulaciones o el alma: todo es físico, Toni Rojo. Y si me duele demasiado prefiero guardar la experiencia como un alimento para la escritura, en otro momento.
3Xuna17/06/2010 12:08:37
¿Cómo ve a las nuevas generaciones de periodistas?
Creo que esta esa una encrucijada que tiene que ver con el ambiente general de crisis que hay en la vida, en las mentes y en los mercados. Mi impresión es que ahora hay más oportunidades de formación, y que eso a la larga, o a medio plazo, será bueno para los periodistas, y por tanto tengo la sensación de que los periodistas serán mejores. Pero todo se ha mezclado en este momento: lo crisis económica, el cambio tecnológico, la coexistencia de medios de verdad (digitales o no) con medios que usan el rumor o la mentira para agitar el ambiente de crisis política o económica, y estamos a un tris de pensar que lo que nunca fue periodismo ahora es periodismo. Cuando se aclaren las aguas, veremos que el oficio es el de siempre, requiere el mismo rigor y los mismos contrastes, y se decantarán para siempre (¡ojalá!) esas contaminaciones que el oficio ha sufrido y sufre ahora del mismo modo que las sufrió siempre. Y, sin me apuras, Xuna, ahora el periodismo está más preparado para afrontar estos problemas, sin duda porque el público lector es mejor, está más formado.
4curiosa17/06/2010 12:10:28
Señor Cruz, ¿vale la pena?
Claro que vale la pena. Vale muchísimo la pena. En momentos de aguda melancolía también me hago la pregunta, que ya responderé en su momento, y que en cierto modo está respondida en el libro que da origen a este chat. Me pregunto: ¿vale la pena? Me lo he preguntado todas las mañanas durante años, que son los que llevo acariciando esta vocación por un oficio ante el que sólo siento desmayo físico a veces, o sentimental, pero como se sienten desmayos ante el amor o ante la amistad o ante la vida. Y el periodismo es mi vida, qué quieres que te diga.
5patricio simó17/06/2010 12:15:09
Señor Cruz, buenos días. La pregunta es obvia. ¿Vale la pena vivir para este oficio? Y si me lo permite aprovecho la ocasión para formularle otra: ¿Qué ha sido lo más agradable y lo más desagradable que le ha tocado contar en sus años de ejercicio como periodista? Muchas gracias y un fuerte abrazo. Patricio Simó.
Gracias, Patricio, por esta pregunta que es a la vez una reflexión. Vale la pena, ya lo dije. Lo más agradable fue el día en que vine a Madrid a pedirle trabajo a Juan Luis Cebrián, cuando iba a aparecer EL PAÍS. Me recomendaron Javier Muguerza, Javier Pradera y Jerónimo Saavedra; yo era un joven periodista en El Día de Tenerife, y vivía, en el inmediato posfranquismo, la sensación de que se había interrumpido, en mi periódico, la ilusión que yo sentía. Y alguien, un periodista gallego, Ramón Chao, me indicó que iba a salir un periódico nuevo. No me conocía Cebrián, me recibió porque aquellos amigos le dijeron que me recibiera. Y fui tan pesado (como lo sigo siendo) que al final accedió a darme un puesto que ni pensaba crear ni estaba dotado, corresponsal (como stringer, en Londres). Pero lo que me sigue haciendo feliz es recordar aquel instante en que entré en la Redacción nueva, a pedir trabajo. Aun hoy pienso que no estaría mal repetir la sensación: llegar a la puerta de Miguel Yuste, pedirle a la secretaria una cita con el director y pedirle trabajo. Pero ya son muchos años, ya no se pueden repetir las felicidades que uno dispuso como si estuviera jugando al ajedrez o al póker gracias a la fuerza que la edad nos daba.
6Rocío17/06/2010 12:17:35
¿Qué le gusta y qué aborrece de la prensa actual?
De la prensa y de la vida: lo que me gusta es la sencillez, ciertas dosis de humilddad verdadera, la solidaridad. Y me gusta de la prensa que siga siendo un referente para la conversación y para la vida, y que no sea un instrumento de manipulación de las conciencias. Aborrezco hasta los extremos del odio la mentira, el rumor, las medias palabras, las insidias; aborrezco que se manipulen hasta los gestos (esas fotos de las ojeras de Zapatero) con el objeto de señalarle a la gente adonde tiene que mirar para saber que su presidente está gravemente deteriorado. Eso lesiona el oficio, y nos lesiona.
7Hugo17/06/2010 12:20:27
Como estudiante de periodismo me gustaría saber ¿qué es lo que más se exige para entrar a trabajar de periodista hoy en día? y si cree que la profesión a mejorado o empeorado con el tiempo.
Creo que se exige lo que se ha exigido siempre: formación, disponibilidad. Un día llegó una joven becaria al periódico que la acogía, y quiso ver al director, el primer día de su incorporación. Qué quieres, inquirió el director. Y ella le dijo que quería saber cuándo empezaban sus vacaciones. "Ahora mismo", le dijo el director. Lo que se necesita es disponibilidad, vocación, formación. Lo de siempre. Si este oficio es tan viejo que se pueden calcar sus valores o sus obligaciones buscando en los valores que siempre tuvo. ¿La profesión ha mejorado? La tentación de nosotros, los veteranos, es decir que antes era mejor. Pero esa es sólo la misma ilusión óptica que nos impide ver en el espejo lo viejos que estamos.
8Candelaria17/06/2010 12:22:53
Siempre me ha gustado como periodista, me encanta escuchar una voz canaria en la SER y en CNN . Pero desconozco si ha trabajado con algun medio canario. ¿Lo ha hecho? De no ser asi, en ¿cual le gustaria colaborar?
Candelaria, imagino que ese nombre, que quiero tanto, delata tu origen isleño. Mi voz, particularmente, es horrible. Y no por ser canaria ha de ser más valorada: hay que buscar en la voz la sensatez, la palabra que acoja con honestidad lo que se sabe acerca de lo que se puede decir. No hay que valorar tanto lo nuestro simplemente porque lo sea. Dicho esto, claro que trabajé en Canarias, en Tenerife y en Las Palmas, y sigo colaborando con queridos amigos de ahí, y sigo yendo y viniendo como si fuera un trompo (en peninsular, una peonza). Me encanta el aire de las islas, es mi aire, o sea, mi vida.
9Bruno Barrán17/06/2010 12:24:25
Hola Juan, soy estudiante de Periodismo. Cuando empiezas a estudiar esta profesión pretendes intentar cambiar la tendencia banal de la comunicación actual, ilustrar a una sociedad que ignora las formas de interpretar de manera crítica el mundo. ¿Puede la vocación vencer las tiranías del mercado y de la audiencia?
La vocación lo vence todo. Es mentira que esté todo hecho, que no puedas cambiar nada. Es mentira. La vocación es una fuerza, en cualquier campo. Lo que resta es la indiferencia. Por fortuna, en este oficio las vocaciones siguen siendo abundantes; a mi me da mucha envidia ver a tantos jóvenes y buenos periodistas llenar ahora las redacciones de los medios. Y me gustaría ser como ellos. A veces me olvido de que ya no puede ser.
10Borja17/06/2010 12:26:55
Señor Cruz, ¿no cree que en lugar de "vivir" debería haber titulado "malvivir"? Salvo unos pocos privilegiados, en la mayoría de los medios, especialmente los locales, los sueldos miserables. Gracias
Sí, es un problema, Borja, un problema grave, que no ocurre sólo en el ámbito de las empresas que tienen medios de comunicación. Esta generación que ahora sale a la luz se ha encontrado con más oportunidades pero más precarias que nosotros. Pero si hacemos estadísticas siempre el oficio estuvo en parecidas condiciones. Y no son algunos privilegiados los que están en una situación distinta. Por fortuna, el oficio ha ido mejorando a lo largo del siglo XX, lo que pasa es que no nos gusta hacer estadística (o memoria) de lo bueno, sino de lo malo. De la época en que mi padre me decía que no me hiciera periodista porque los periodistas "van con los calzones rotos por el culo" a este momento creo que han pasado muchas cosas, y no todas malas.
11Javier17/06/2010 12:28:46
¿Como cree que la sociedad ve el oficio de periodista? ¿esta valorado?
Creo que sí; hay muchas cosas que indican lo contrario, sin embargo. Por ejemplo, cuando los políticos (o los empresarios) deciden convocar conferencias de prensa en las que no admiten preguntas, eso es despreciar la esencia del periodismo. Hay otros detalles, en algunos tienen la culpa los periodistas y en otros tiene la culpa la sociedad. Pero como la sociedad y el periodismo es lo mismo, yo creo que la mala consideración que se tenga de nosotros es también nuestra responsabilidad.
12Cata17/06/2010 12:29:57
Hoy tengo un examen de redacción periodística y siempre nos mandan escribir una pieza relacionada con un tema de actualidad del día de hoy. ¿Cual eligiría usted?
Hoy elegiría un balance de lo que España ha hecho en el semestre europeo. Sería interesante saber si ese tópico (que a lo mejor responde a la realidad) de que España no ha hecho nada se sustancia con cifras y con hechos.
13Jacqueline17/06/2010 12:31:04
¿Le recomendaría a algún joven que está haciendo estos días la PAU, que hiciera Periodismo?
Seguro que la PAU no es la Paz, pero ya me pierdo con las denominaciones de los bachilleratos y aledaños. En todo caso, claro que sí lo recomendaría. Es mi oficio, lo amo, quiero que haya más periodistas y que sean mejores, que yo sin duda, y mejores en general.
14Pelirroja17/06/2010 12:32:38
Juan Cruz, ¿qué preparación cuenta más: la humanística, la profesional, la universitaria? Aprovecho para decirle que es usted uno de mis referentes principales dentro del periodismo, gracias por cada una de sus palabras.
Creo que la formación periodística es básica, la humanística es esencial, y la universitaria es instrumental. La combinación de las tres convierte a un periodista en un humanista capaz de entender el mundo, y le hace dudar de lo que sabe para comunicar tan solo lo que entiende. pero combinando las tres cosas entenderá más y lo sabrá decir mejor.
15Elena17/06/2010 12:34:24
"Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar". En este oficio se rompieron los esquemas, ¿no?
Para mi trabajar siempre fue vivir, no entiendo las distinciones, Elena. En este oficio he sentido el pulso de la vida (con sus contradicciones, con su belleza, con su extrema violencia o su inconmensurable ternura) y lo sigo sintiendo. Imagino pocos placeres, aparte de los evidentes, más intensos que el placer de trabajar viviendo.
16Mojo Rojo17/06/2010 12:36:30
¿Que opina del periodismo en las Islas? Cree usted que se salva algún periodico o TV.
Me parece que el periodismo es como el mojo: a veces es muy sabroso y a veces repite, como los pimientos verdes. Y hay muy buenas cosas y muy alas cosas. Si me preguntas algo en concreto que no me gusta, te diría que no me gusta nada la excesiva complacencia del periodismo (en términos generales: excepciones hay muchas) con el poder, y no me gusta que el poder se mezcle tanto con la prensa para manipularla o para expresarle la posibilidad de manipularla. Creo que esta es una asignatura de madurez que aún no hemos aprobado (en Canarias, y en otros lugares, sin duda) ni los políticos ni los periodistas.
17Pablo7517/06/2010 12:38:52
¿Cómo explica usted que los periódicos españoles estén tan mal escritos? (comparados con los franceses, por ejemplo)
Me parece que lo que está ocurriendo (sobre todo en los medios hablados) es que se quiere trasladar tanto el latido de la calle que también se reproduce lo que es intolerable que se diga hasta en la calle. Con respecto a los medios escritos, no estoy de acuerdo. La prensa española está llena de gente que escribe de maravilla. Algunos creen que escriben de maravilla y son farragosos, sin duda, pero tengo en alta estima el nivel de mis compañeros y de mis colegas. Conviene, querido Pablo, que leamos más la prena y busquemos donde están los fallos a los que aludes, pero dicho en términos generales no puedo estar de acuerdo, a no ser que aportes datos concretos de tu percepción.
18Amal17/06/2010 12:40:25
¿Cree usted que la prensa de referencia nacional está perdiendo credibilidad?
Creo que este es un momento malo, porque pierde credibilidad todo: la justicia, la prensa, el gobierno, la oposición. En este desbarajuste en que vivimos, ¿cómo vamos a creer que se va a salvar lo que es en definitiva espejo de lo que sucede?
19Tango bandoneón17/06/2010 12:42:10
Si el periodismo relata la vida ¿Puede la vida dejar de lado el periodismo?
Sin duda que no. Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Eso decía Scalfari, el que fue director de la Repubblica de Roma. Veinte años más tarde dijo, con candor, que este es un oficio cruel. En mi libro, Jean Daniel dice, además, que es un oficio que tiene un enorme poder poder para hacer el mal. Pues es un oficio que relata la vida, para bien y para mal, y nosotros somos buenos o malos como los humanos, y en cierto modo, también, como los animales.
20Emanuel17/06/2010 12:43:39
Soy portugues. Juan, ¿tienes alguna idea do periodismo que se hace en Portugal?
Si, conozco buenos periodistas portugueses, y buenos periódicos. Trabajo con uno de ellos, Nuno, el corresponsal de O Publico, que es un hombre sensible, y un gran futbolero. Me gusta Portugal, su literatura y su nostalgia, y soy un gran admirador de Pessoa y de Saramago,por ejemplo. Viva Portugal, por cierto, y que tenga suerte en el Mundial.
21Francisco17/06/2010 12:45:04
¿Qué te parece la deriva del periodismo en Cataluna, a favor de la politica nacionalista por cuestion de subvenciones , crees que es etico ese comportamiento?
Creo que no me gusta mucho, o nada, esa deriva del periodismo mezclado directamente con las ambiciones del poder, o de la oposición que quiere el poder. No me pareció, ni mucho menos, una buena idea aquel editorial conjunto, ni me gusta que el periodismo busque las actitudes colectivas como el modo de afrontar los problemas puntuales, por graves que sean, de sus comunidades.
22Alberto17/06/2010 12:45:55
Soy un periodista recién licenciado, ¿algún consejo?
Que leas mucho, que viajes lo que puedas, y que no sólo leas periódicos. Para hacer un buen lead tienes que leer mucha poesía. Y que tengas suerte, pero la suerte nos debe hallar siempre en estado de merecerla.
23Patroclo17/06/2010 12:47:37
¿Cómo ve el futuro del periódico en papel?
En estas discusiones creo que se está perdiendo mucho tiempo. El futuro del periodismo hay que verlo globalmente: todo es de papel o nada es de papel en el futuro. Lo que es seguro es que seguirá habiendo periodistas, porque son necesarios, y esté en papel o en un ordenador, sea de plástico o de sangre, o de plástico y sangre, el periodista tiene cuatro reglas que cumplir y o las cumple o desbaratará el futuro sea este del soporte que sea.
24Sonia17/06/2010 12:49:25
¿Qué se le ocurre que podemos hacer ante el paro en nuestra profesión? ¿Montar chiringuito -periodístico- con la crisis publicitaria? ¿Qué vías se le ocurre que podemos encontrar?
Si se me ocurriera qué hacer haría un periódico y te llamaría a ti en seguida. Lo que hay que hacer es seguir leyendo periódicos para poder hacerlos mejor. La crisis publicitaria es circunstancial; cuando se arregle la economía todo volverá a su cauce, que quizá no sea el cauce que hemos conocido. Pero si hay oficios imprescindibles, Sonia, estos son los de médico, los de panadero y los periodistas. Y he citado sólo tres de los que también trabajan de noche.
25Conistorsis17/06/2010 12:49:47
Si el periodismo muere, ¿quién lo va a contar?
No va a morir, no va a morir, no va a morir.
26Conistorsis17/06/2010 12:51:08
¿La frase del título es suya o de alguno de sus entrevistados?
La frase es de Albert Camus, y se cuenta en el libro, sacada del libro sobre Camus que publicó Jean Daniel en Galaxia Gutenberg. Camus salía de su periódico, Combat, feliz del diario que habían hecho, e invitó a una copa a sus amigos. Para brindar dijo: "¡Vale la pena vivir para este oficio!" De ahí nace el título.
27Conistorsis17/06/2010 12:52:17
¿Qué le ha dado y qué le ha quitado este oficio?
Me dado sueños y me ha quitado el sueño. Ojalá lo siga haciendo, lo deseo de todo corazón, a mis colegas, a los que están y a los que han de venir, y lo deseo para mi vida. No sabría vivir sin este oficio. Vale la pena y no va a morir, no va a morir, no va a morir. Ojalá.
28Inés17/06/2010 12:56:00
¿Cree que el estilo de hacer periodismo de Kapuscinski es viable para los medios de comunicación actuales?
Claro que es viable. Mira el extraordinario reportaje de Phil Bennet (con quien podrán hablar dentro de un rato) en el suplemento Domingo de EL PAÍS. Y miren los reportajes que publicó EL PAÍS semanal sobre las zonas peligrosas del mundo. Y miren la prensa, EL PAÍS y otros. Creo que los hablan de la crisis del periodismo han tomado un hábito que es peligroso también para el periodismo: hablar sin contrastar.
29Javier17/06/2010 12:56:57
¿Cuales son las cuatro reglas del periodista?
Contrastar para tener rigor; saber para respetar; preguntar para saber; desconfiar para saber más.
30Juan Saavedra17/06/2010 12:58:30
Ahora todo es accesible con un click, ya ni nos acordamos como era antes. ¿Cómo ha influido internet en el periodismo?
Querido Juan, ha influido grandemente, e influirá más. Debo decir, aunque esto siempre se malinterpreta, que no podemos decir que sabemos porque tengamos más información disponible. Hay que saber saber, es decir, hay que saber a qué tecla se le da para la información sea nutritiva e interesante. No basta con los dosieres, hay que saber interpretarlos. Y eso exige humildad y nobleza.
31Yaiza17/06/2010 12:59:30
Si te llamaran de la TV canaria para ser su director ¿Aceptarias? A mi me encantaria
¿De la tele canaria? ¡Si tienen ya director, y es un amigo excelente! Estoy encantado en EL PAÍS, es mi periódico, como El Médano es mi playa y mi pueblo es el Puerto de la Cruz.
Mensaje de Despedida
Queridos amigos, queridos amigos de ELPAÍS.com, muchas gracias. Ha sido un placer compartir con ustedes estas reflexiones acerca de este hermoso oficio que no va a morir mientras haya preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.