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'El Coche' de Casas entra en el MNAC

El cuadro, objeto de litigio entre herederos, se ha adquirido por dación

El Tandem y El Coche, los dos cuadros de Ramon Casas emblema del modernismo, se exhiben juntos por primera vez en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El primero fue adquirido por el museo en 1964 por 40.000 pesetas y el segundo ha entrado gracias a un depósito de la Generalitat que lo ha incorporado a sus fondos por el procedimiento de la dación, el pago de impuestos mediante obras de arte tras obtener una valoración de la junta de calificación de, aproximadamente, 1.200.000 euros.

Las dos obras estuvieron expuestas en su día en la cervecería 4 Gats, pero nunca se vieron juntas. Primero estuvo El Tandem, pintado en 1897 por Casas para decorar la sala principal del local modernista que regentaba Pere Romeu, representado en el cuadro junto al propio pintor en una bicicleta doble con la silueta de Barcelona al fondo. El segundo lo sustituyó a partir de 1901 y en él aparecen los mismos personajes conduciendo un automóvil sobre el que está también Ziam, el perro del pintor. Aquel mismo año, Casas los publicó en la revista Pèl & Ploma con dos títulos que justifican este cambio: Fin del siglo XIX y Comienzo del siglo XX.

Cuando la famosa taberna-cervecería que había sido núcleo de reunión de los modernistas cerró en 1903, El coche pasó a manos privadas. Durante muchos años solo se sabía de él a través de las fotografías de época, pero en 1990, a raíz de la exposición El Modernismo, se localizó en la colección de la familia Abadal, que lo cedió por primera y única vez para que fuera expuesto al público. Ahora ha sido un miembro de esta familia, Francisco Abadal Esponera, el que lo ha utilizado para pagar así los impuestos de sucesión. Es una dación polémica ya que mantiene un largo litigio con su hermana Pilar, que reclama su parte en la herencia y considera, tal como hizo constar ayer repartiendo su reclamación a la entrada del museo, que la Generalitat tendría que haber pedido su consentimiento.

Pero, en fin, hacía mucho tiempo que el museo ansiaba este cuadro y ya lo tiene. Ahora si el juez decidiera inmovilizar los bienes tendría que hacerlo en el propio museo que, como dijo ayer Narcís Serra, presidente de su patronato, "no entra ni sale en este litigio porque solo es depositario".

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