Crowded House se pasa a la psicodelia
Con 'Intriguer' la banda neozelandesa abandona el pop dulce que la encumbró en los noventa
Como si fuera la primera vez Crowded House presenta su segundo álbum después de 10 años de silencio. Lo han titulado Intriguer y resume una década marcada por la muerte del batería Paul Hester y los proyectos en solitario de su líder Neil Finn, que decidió disolver la banda en 1995 cansado de la presión de la fama. Crowded House fue aquel grupo que su discográfica vendía como 'la banda que ha compuesto más temas que usted conoce, pero no sabe quién los interpreta'. Muchas de sus canciones como Four seasons in one day o Don't dream is over fueron utilizadas para varias campañas publicitarias y sonaban por todas partes.
Intriguer es otra cosa. Ahora Crowded House se han vuelto más "oscuros" en palabras de Matt Sherrod, el nuevo batería de la formación australiano-neozelandesa; "pisodélicos" para Neil Finn. Un trabajo que aspira a marcar un nuevo rumbo en el estilo de Crowded House alejado del pop comestible que encumbró al grupo en los noventa con canciones tan efectivas como Weather with You .
Sin renegar del pasado, Finn asegura que este nuevo trabajo "está basado en aquellos impulsos que te empujan a mirar hacia adelante a pesar de que hay siempre una presencia oculta, que acecha entre las sombras y que recuerda que algo siempre puede ir mal".
Un proceso accidentado
La publicación de Intriguer (Intrigante) ha sufrido varios meses de retraso, lo que ha provocado que Crowded House se encuentre en una gira de conciertos que arrancó sin estar el disco en las tiendas. "El álbum estaba terminado el año pasado y estaba previsto que saliera en abril, pero cambiamos de discográfica. Retrasamos la publicación a junio y por eso hemos empezado la gira antes de que los fans pudieran tener Intriguer entre las manos", cuentan Neil Finn y Matt Sherrod en un coqueto hotel del barrio londinense de Notting Hill.
Una circunstancia inusual pero que al final está resultando una experiencia muy positiva para el grupo ya que, como explica Finn, "estamos descubriendo la reacción y la emoción del público ante un material completamente inédito". Para el compositor y cantante "es como si las canciones tuvieran tres vidas: la que le damos en el estudio, la que crean los fans tras escuchar el disco y la que compartimos con el público cuando las tocamos en directo".
Intriguer está producido por Jim Scott, en lo que es su primer trabajo con la banda, pero experimentado brujo musical que anteriormente había grabado, entre otras grupos, con Wilco. "Jim es el tío más motivador con el que he trabajado", asegura Finn, "un tipo de la vieja escuela". Sharon Finn, mujer del líder de Crowded House, hace los coros en algunos de los temas. De sus dos hijos que también colaboran en este álbum Finn dice compartir un "mismo tempo musical, pero siempre aportan una nueva perspectiva a los temas".
La banda no teme la reacción de los seguidores más tradicionales ante el cambio de aires que supone Intriguer . "La presión de lo que pensarán los fans es algo mental, debes dejarlo atrás y seguir tus propios instintos", asegura Finn. "Nuestra música tiene que evolucionar", apuesta por continuar por la senda que se abre con Intriguer y defiende ser "más psicodélicos" en el futuro. Matt Sherrod, más lanzado, asegura que le gustaría experimentar con diferentes instrumentos e incluso otros ritmos, que en principio parecen estar muy alejados de la música de Crowded House, "como los afrocubanos".
Público español
Los dos músicos coinciden en afirmar que este es el despegue definitivo de la banda tras más de una década de silencio. El anterior trabajo, Time on Earth (2007) era casi un proyecto en solitario de Finn y dio pie para que Crowded House volviera a la carretera. "Tras la muerte de Paul empecé a ver más a Nick [el bajista], empezamos a tocar juntos de nuevo y encontramos un nuevo batería", relata Finn. "Nos dimos cuenta de que todavía teníamos química y empezamos a recordar lo bueno que era hacer música juntos". Sin embargo, Finn no se arrepiente de haber decidido disolver la banda en 1995: "durante el tiempo que estuvimos separados no eché nada de menos. Bueno sí, tener que sacar las fotos solo. Es más divertido hacerlo con la banda". El reencuentro lo ve como un proceso natural. "Simplemente llegó el momento".
Crowded House presentará Intriguer en España este mes de junio poco, el 24 en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 25 en la sala Heineken de Madrid."El público español es increíble, muy animoso. Tenemos muchas ganas de volver y oír de nuevo como cantan 'oeoeoeoe' en los conciertos", asegura entre risas Matt Sherrod, quien ya acompañó a la banda en la última actuación de Crowded House en el 2008 en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.