Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rompen a pedradas dos vidrieras de la Cripta Güell de Antonio Gaudí

El recinto modernista de Santa Coloma de Cervelló ha sufrido varios actos vandálicos en los últimos días

Dos vidrieras diseñadas por Antonio Gaudí para la Cripta de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), sufrieron desperfectos la noche del domingo debido a unas pedradas lanzadas desde el exterior. Según explicó ayer Manuel Medarde, secretario de la Comisión de la Colonia Güell, el párroco de la cripta vio cinco individuos con la cara cubierta lanzando objetos hacia los vidrios de las ventanas. Según el cura, antes habían intentado entrar en la cripta por la puerta de roble original de Gaudí, a la que patearon con fuerza y después intentaron acceder por la puerta posterior. Cuando comprobaron que tampoco podían, empezaron a lanzar piedras y "unos 60 limones" contra las ventanas.

De las dos vidrieras emplomadas afectadas, según Medarde, una es la del lado noroeste y responde a un diseño del propio Gaudí que realizó con posterioridad el maestro vidriero Pere Cànovas a partir de los esbozos dejados por el de Reus e inspirándose en los trabajos que realizó para la catedral de Mallorca. La otra, "situada en la Capilla del Santo Cristo es posterior, ya que la realizó el arquitecto Antonio González en la polémica restauración que realizó hace unos años", explicó.

Al parecer, éste no es el único ataque que han sufrido en la Colonia en los últimos días. La semana pasada varios individuos intentaron quemar la puerta de la casa del cura y, según los Mossos d'Esquadra, en la misma tarde-noche del domingo unos desconocidos intentaron entrar en el restaurante que hay en el recinto modernista. Tras saltar la alarma huyeron sin llevarse nada, informaron los "mossos", que atribuyen los actos al grupo conocido como "los silenciosos".

Medarde explicó que en la mañana de hoy se reunirán con la policía municipal y los mossos para ver cómo pueden actuar para garantizar la seguridad y presentar la denuncia por "esta agresión grave al patrimonio". Además, a finales de esta semana, el propio Medarde enviará un informe a la UNESCO sobre el suceso ya que la colonia Güell es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005 y "cualquier incidencia se les ha de notificar".

El secretario también afirmó que ya se ha puesto en contacto con el vidriero Cánovas para que lleve a cado la restauración de los vidrios rotos.

Proyectada por Antonio Gaudí, la iglesia de la Colonia Güell, fue construida entre los años 1908 y 1914, si bien no la llegó a finalizar por falta de presupuesto. Los herederos del mecenas, el conde Güell, dejaron de aportar dinero para acabar la iglesia y lo destinaron a ampliar la fábrica téxtil con el objeto de aumentar su producción debido a la mayor demanda provocada por la Primera Guerra Mundial.