De Santa Teresa de Jesús a Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara

Castilla y León será invitada de honor, con 60 escritores, en la edición 24 de la prestigiosa feria del libro

El tradicional café tertulia será reemplazado por una vinoteca con productos del Duero. Y la fuerza de la literatura castellana llegará a todos los rincones de la Feria del libro de Guadalajara 2010, uno de los encuentros editoriales más grande de las letras hispánicas, con un promedio de 600.000 visitas al año. Además de la legión de 60 escritores castellano leoneses que viajarán a la ciudad del centro de México, se le rendirá tributo a la obra de Miguel Delibes, fallecido en marzo pasado, con dos mesas redondas, la proyección de películas inspiradas en sus libros y un homenaje al que asistirán familiares y especialistas en la obra del Premio Cervantes.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de la feria, Raúl Padilla, en la Casa de América de Madrid. Se ha escogido a Castilla y León como invitado de honor de la 24 edición, para celebrar el español y su lugar de cuna, según ha afirmado Padilla. El pabellón español tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados en los que se tratará de reflejar el "espíritu de las plazas mayores"; habrá una amplia oferta gastrónomica y se comercializarán entre 20.000 y 30.000 ejemplares de libros, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro. Y ha añadido que se trata de un "escenario propicio" para rendir homenaje al español, una lengua que sirve de enlace y unión de dos continentes: "Entre este, en el que tuvo su origen, y América, donde ha alcanzado su verdadera dimensión universal".

La comunidad castellano leonesa ha previsto 400 actos en la FIL. Y uno de los escritores más esperados es el poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). "En México se conoce la obra de Torrente Ballester o de Francisco Umbral. Pero Gamoneda es un poeta de culto entre los poetas mexicanos. Queremos que sea un invitado de honor", ha indicado la directora de la FIL, Nubia Macías. Otros campos como la geografía, la filología o la arqueología también forman parte de la agenda. Los dos arqueólogos encargados de las excavaciones en la sierra burgalesa de Atapuerca, Eduald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, darán una conferencia sobre los hallazgos. Se debatirá también sobre Santa Teresa de Jesús, poeta mística de Ávila, y Sor Juan Inés de la Cruz, poetisa mexicana. Así como también sobre los toros y la cultura del charro.

Desde 1993, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cuenta con un presupuesto aproximado de 8 millones de dólares (6,7 millones de euros), acoge a un país, región o ciudad como invitado de honor. Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y las regiones españolas de Andalucía y Cataluña ya han sido acogidos en el certamen. Los organizadores de la FIL, con una participación de más de 17.000 profesionales y un promedio anual de asistencia de 1.900 editoriales de 40 países, anunciarán su programa definitivo de actividades en octubre, han señalado hoy sus responsables.

El escritor Miguel Delibes
El escritor Miguel DelibesMARÍA ESPAÑA
Raúl Padilla presidente de la Feria del libro de Guadalajara (México) María José Salgueiro, consejera de Cultura de Castilla y León y Nubia Macías directora de la FIL antes de la presentación de la próxima edición de la Feria Internacional que tendrá como invitada de honor a la citada comunidad española
Raúl Padilla presidente de la Feria del libro de Guadalajara (México) María José Salgueiro, consejera de Cultura de Castilla y León y Nubia Macías directora de la FIL antes de la presentación de la próxima edición de la Feria Internacional que tendrá como invitada de honor a la citada comunidad españolaEFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS