Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diestro Julio Aparicio sale del hospital

El torero, que recibió una grave cornada en mayo en Las Ventas, continuará su recuperación en casa

Ya pronuncia algunas palabras e ingiere alimentos semisólidos (yogures, purés)... El torero Julio Aparicio ha recibido hoy el alta hospitalaria y continuará su recuperación en casa. Sufrió una grave cornada en el cuello (que le afectó el paladar, el maxilar y la lengua) el pasado 21 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas.

El diestro, de 42 años, que desde la cornada utiliza habitualmente una libreta para comunicarse, ha comenzado a articular algunas palabras. Los facultativos prevén que la recuperación en casa sea lenta pero constante. Nadie habla de una fecha para su regreso a los ruedos.

Desde la cornada propinada por el toro Opíparo, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, Aparicio ha pasado dos veces por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. La primera, para operarle de urgencia ante los graves daños sufridos sobre el albero; la segunda, el 27 de mayo, tras detectársele una insuficiencia respiratoria aguda. Logró sobreponerse y dejó la UCI el 2 de junio.

José Tomás no toreará más este año

José Tomás no toreará más esta temporada. Según ha anunciado en un comunicado, el diestro sufre un déficit neurológico y motor como consecuencia de la cornada que recibió en Aguascalientes (México), el pasado 24 de abril, de pronóstico muy grave, y que estuvo a punto de costarle la vida. La fecha prevista de reaparición era el 18 de julio en Barcelona. El diestro de Galapagar ha decidido atender a las órdenes de los doctores que le tratan y no toreará hasta la temporada 2011.

El parte, firmado por el doctor, Rogelio Pérez, su médico de confianza, indica: "Tras la valoración clínica, estudios de imagen y electrofisiológicos, el miembro inferior izquierdo presenta un déficit neurológico y motor cuya recuperación en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina 2010".

En toda la temporada, José Tomás ha toreado cuatro corridas en España: Olivenza (Badajoz), Castellón, la inauguración de la plaza Arnedo (La Rioja), y el Domingo de Resurrección en Málaga. En lo que va de temporada, ha perdido sus compromisos en Jerez, Nimes (Francia), Bilbao, Córdoba y las tardes del día 3 y 12 de junio en Madrid.

El torero de Galapagar estaba anunciado en las plazas de Granada, León, Badajoz, Barcelona (fecha prevista para su reaparición el 18 de julio), Mont de Marsan, Santander, Huelva, Gijón, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salamanca y Murcia.