Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El mundo de la costura me sirvió para dar autonomía a la protagonista"

La escritora María Dueñas ha querido reconstruir un mundo "casi desaparecido" en la novela El tiempo entre costuras. El de los viejos talleres donde la autora evoca a las modistas de su infancia "encorvadas y con dedales". Se trata, tal vez, de una reivindicación de la memoria. De un "momento histórico en el que las mujeres dependían de los hombres casi al 100%". Así lo ha expresado hoy durante el Chat, organizado por Babelia en su blog Papeles Perdidos dentro del marco de la Feria del Libro de Madrid (del 28 de mayo al 13 de junio).

El proceso de documentación para recrear el Tánger de los años 30, un escenario importante dentro de la trama, también generó preguntas de los lectores. Como un lugar "fascinante" donde por diversas circunstancias coincidieron ciudadanos de distintas nacionalidades, condiciones sociales, ideologías y perspectivas. Ese es el panorama social del norte de África en las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, según ha afirmado la autora. Y ha añadido que entre estos países "compusieron un mundo irrepetible que nos sigue cautivando". Acerca de los motivos para escoger esta época, Dueñas ha explicado que fue un momento fundamental en la Historia de España. Por lo tanto quiso "recuperar los años del Protectorado de España en Marruecos y de las conspiraciones de la Segunda Guerra mundial en territorio español".

Profesora de filología inglesa en la Universidad de Málaga y afincada hace 17 años en Cartagena, Dueñas ha declarado que todo lo que ha escrito es ficción. En la novela , sin embargo, hace referencia a personajes reales. Como la figura de Juan Luis Beigbeder, alto comisario en Marruecos y ministro en el primer Gobierno de Franco tras la Guerra Civil. "Creo que trato a Beigbeder con muchísimo respeto e incluso de manera afectuosa. De hecho, en la Feria del Libro recibí por sorpresa la visita de una sobrina suya que me agradeció el hecho de que recuperara su memoria y me aportó algún dato nuevo sobre su biografía".

Un nuevo libro y la adaptación a la televisión de El tiempo entre costuras son dos de sus nuevos proyectos. Una cadena ya ha adquirido los derechos para rodar la serie. "Aún me cuesta trabajo visualizar a Sira con el rostro de alguna actriz conocida, pero quien quiera que sea la actriz que finalmente la encarne seguro logra hacer un gran trabajo". El tiempo entre costuras se ha convertido en éxito editorial con más de 220.000 copias vendidas.