Tres claves de una feria del libro en sábado

Un paseo entre las casetas de la cita literaria madrileña

1.- La voz a la Feria se la presta hoy Aitor Tejada, doblador y actor, que lleva casi una década "cantando" los nombres de los autores que firman en las casetas del Retiro. Se reparte la tarea con Ana Wagener, pero ayer cubrió la jornada completa. A las 10.30 arrancó con el saludo: "Buenos días, señoras y señores visitantes. Bienvenidos un año más a la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid. Les anunciamos que nuestro horario es de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30". Por la mañana, Aitor cantó entre otros los nombres de José Luis Borau, Soledad Puértolas, Jorge Herralde o Ramiro Pinilla (a quien un devoto seguidor sorprendió con primeras ediciones de 11 de sus libros).

Su micrófono se encuentra en las oficinas de la Feria, un barracón situado en el pasillo central del paseo a la altura de la caseta 125. Ni el aire acondicionado ni el tabaco ni las ocho horas que pasa hablando hacen mella en su voz. La vista, dice que es lo que más se le cansa al tener que leer los papeles que editores y libreros le pasan con los nombres de los autores. Este año el reto son los escritores nórdicos, de apellidos con muchas consonantes. Aitor ha pedido que le escriban la correcta pronunciación entre paréntesis.

No hay ningún cartel impreso que informe de las firmas del día, pero en los puntos de información si el visitante facilita el nombre del autor le dirigen a la caseta correspondiente. Conviene escuchar a Aitor.

2.- La caseta 113 del Ministerio de Cultura es la del ISBN. La base de datos que Carmen Miranda y sus compañeras manejan les permite localizar los libros y dirigir al público a las casetas. El registro de libros de este año publicados en el 2010 ya ha superado los 50.000 y esto incluye reediciones, reimpresiones y libros de texto. Los electrónicos están en un registro independiente.

3.- Mar, madrileña de 16 años informa en el paseo central de un sorteo organizado por Punto de Lectura. Reparte los formularios vestida de mujer-anuncio-libro. Ha elegido Memorias de una geisha porque lo leyó y le gustó mucho. Su última lectura: El alcalde de Zalamea, lectura obligatoria para 1º de Bachillerato en el Instituto Doctor Marañón de Alcalá de Henares donde Mar, geisha memoriosa por un día, cursa estudios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS