_
_
_
_

Sinde afirma que la piratería en España se debe a la falta de películas disponibles en el mercado

El presidente de la Asociación Cinematográfica de EE UU replica que España es "uno de los peores infractores de derechos de propiedad intelectual"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha justificado, en un viaje oficial a EE UU, el consumo ilegal de material audiovisual por el hecho de que no haya suficientes "películas disponibles" en el mercado. Así se lo ha expresado a miembros de la patronal del cine y de la agencia de comercio del Gobierno federal, asumiendo como propio un argumento insólito en un país en el que se ve a España con recelo por el problema creciente e incontrolado de la descarga ilegal de contenido audiovisual.

"Los usuarios en España tienen una voracidad y un deseo de poder consumir y tener películas disponibles en la Red y en algunos casos no encuentran los productos que quieren y eso les lleva a acceder a otras fuentes no remuneradas para el visionado de películas", dijo la ministra este martes, en rueda de prensa. "Hablamos del contexto en el que se producen esas descargas sin remuneración o ilegales y cómo entre todos se debe contribuir a cambiar esa tendencia también cumpliendo las expectativas de los usuarios".

Más información
La piratería en Internet hizo perder a la industria española más de 5.100 millones en la segunda mitad de 2009

La ministra se reunió también este martes con representantes de la agencia de comercio del Gobierno federal, una institución que a finales de abril emitió un informe sobre la piratería en el que criticaba duramente a España y la colocaba en una lista de vigilancia especial por la lacra de las descargas ilegales. Ante ellos, como ante la patronal del cine, González-Sinde defendió que la piratería es un problema global.

Además, aseguró que es el deber de los gobernantes proteger dos derechos en conflicto: el de los autores y el de los consumidores. "La gente quiere acceder a la cultura por Internet y entre todos tenemos que crear esas condiciones para que todos los derechos sean compatibles: el de la gente que quiere disfrutar del cine o de las series o los libros o la música a través de los ordenadores y los derechos de quienes se ganas la vida con ello".

Ese es un argumento poco utilizado en EE UU, donde hay empresas, como Sony Entertainment, que se han llegado a plantear la viabilidad del mercado de los DVDs en España. El lunes, González-Sinde se reunió con Bob Pisano, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, la patronal del cine, a quien le expresó que "el mercado no estaba preparado [para el salto digital]". "Tampoco todo el sistema, tal y como lo conocemos, de licencias por territorios y ventanas de distribución", dijo.

Pisano respondió este martes en un comunicado: "Aunque la piratería es un problema global, la situación en España es particularmente flagrante. Los propietarios de derechos de autor en EE UU y en España están gravemente preocupados por el problema de la piratería en España. El Gobierno de EE UU y, más recientemente, el Grupo Contra la Piratería Internacional del Congreso identificaron a España como uno de los peores infractores de derechos de propiedad intelectual. La MPAA está de acuerdo con esa designación".

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde durante una comparecencia ante los medios tras una intervención el Senado
La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde durante una comparecencia ante los medios tras una intervención el SenadoEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_