La memoria del Libertador
Congreso en Bilbao sobre el bicentenario de la independencia de las colonias americanas - El ciclo se centra en la figura de Simón Bolívar
Cansada, pero satisfecha, se siente la historiadora Begoña Cava Mesa, responsable de la Cátedra de Hispanoamérica en la Universidad de Deusto, quien lleva desde el pasado noviembre preparando un ambicioso congreso: Las independencias americanas y Simón Bolívar 1810-2010.Ellunesse celebrará la primera jornada del programa, que se reparte entre la universidad privada y la biblioteca de Bidebarrieta.
La cita se cerrará el próximo viernes con una visita al Museo Simón Bolívar, sito en la localidad vizcaína de Ziortza-Bolibar. El Libertador, el más importante de todos los caudillos que llevaron a las colonias españolas en América a la independencia, será el protagonista destacado del congreso, centrado además en los procesos emacipadores de México y Venezuela.
"Quería celebrar la fecha desde el nexo con el País Vasco", asegura la organizadora
Las jornadas se cerrarán el viernes con una visita al Museo Simón Bolívar de Ziortza
Cava se hallaba convencida de que el País Vasco debía sumarse a las iniciativas de otras ciudades como Valencia o Cádiz o de la propia Venezuela en la conmemoración del bicentenario del "pistoletazo de salida" de los procesos independentistas de las colonias españolas. "1810 es una fecha crucial en el mundo americano. Además, quería conmemorarla desde el punto de vista del nexo del País Vasco con el continente, algo más que evidente desde el mismo momento del descubrimiento hasta la propia dinámica independentista", indica la historiadora.
El programa incluye conferencias de los profesores Roberto Breña, Miguel Izard, el venezolano Lionel Enrique Muñoz y Carlos Malamud. "Un lujo", recalca Cava, quien dedica palabras de agradecimiento a todas las instituciones que se han sumado al proyecto.
La historiadora repasa la relación de Bolívar con Bilbao: "Entre 1801 y 1802 visita la villa. Aquí galantea con la que luego sería su mujer, María Teresa Rodríguez de Toro y también aquí tenía un ancestro vizcaíno".
La especialista advierte sobre la excesiva admiración con que se aborda la figura del Libertador, "un personaje histórico cumbre, político con estrella, atractivo" y que ha generado una amplísima bibliografía. "Los procesos independentistas han quedado difuminados tras estas figuras, algo que se puede traducir en el personalismo del caudillo. La cara y la cruz de las consecuencias de la independencia. Los golpes de poder elevan y catapultan a estos hombres e inauguran también ese regusto latino al pronunciamiento, al golpe de fuerza", incide la historiadora.
El ciclo de conferencias servirá igualmente para analizar no sólo a los vencedores, los criollos que consiguieron la independencia de España, sino también el papel de los perdedores, de los fidelistas que decidieron en aquella hora seguir leales a la corona de los Borbones. Su comportamiento se está reivindicando desde un punto de vista histórico, concluye Cava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.