_
_
_
_
_

El Grec se va a Japón

Trece montajes de creadores nipones en el programa del festival barcelonés

Este verano nos vamos a Japón. O, mejor dicho, Japón viene a nosotros. El Festival Grec de Barcelona (http://w3.bcn.cat/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,695276287_697057402_1,00.html) ha decidido mirar lejos y, como dice su director, Ricardo Szwarcer, "romper con el eurocentrismo" para mostrar algunas de las creaciones escénicas contemporáneas "refinadas y que apelan a la interioridad del espectador" que se producen en el Lejano Oriente, en su opinión todavía un gran desconocido en este campo. Se presentarán 13 producciones japonesas de teatro, danza y música, además de dos montajes de autores catalanes que ponen el foco en su cultura. Joan Ollé, con su versión de la actualización del teatro Nô que hizo Yukio Mishima, y el coreógrafo Cesc Gelabert junto con Frederic Amat, Ki , el espectáculo que coproduce el festival con el teatro de kabuki Yachiyoza de Yamaga, donde se estrena el próximo 4 de junio, aportan la parte catalana.

La parte japonesa viene de la mano de figuras como Toshiki Okada, joven y rompedor dramaturgo que ofrecerá un tríptico de humor negro sobre la precariedad laboral; Shiro Takatani, que rinde homenaje al ensayo sobre fotografía de Roland Barthes, y el coreógrafo Saburo Teshigawara, que presentará por primera vez en Europa Mirror and music. La parte más transgresora la pondrán las cuatro propuestas del ciclo Flash Forward en el CCCB.

En conjunto, el festival presentará 65 espectáculos, que del 13 de junio al 1 de agosto llenarán 29 espacios de la ciudad. Sorprende que se adelante tanto la inauguración, pero la explicación es sencilla. Este año se ha querido que coincida con el Sónar, ya que ambos festivales coproducen el montaje de luz y sonido Spectra [Barcelona] , de Ryoji Ikeda, otro japonés que abre el encuentro electrónico el 17 de junio. El domingo anterior, el Teatre Grec celebrará su inauguración con Prometeu, dirigido por Carme Portacelli (primera mujer que abre el festival), una versión de la tragedia de Esquilo pasada por el cedazo de Heiner Müller y en catalán de Feliu Formosa, que protagonizará Carme Elias.

Szwarcer recordó que este año apuesta fuerte por los dramaturgos catalanes, que copan 12 de los 21 espectáculos teatrales. De los 4,4 millones de euros de presupuesto del festival, igual al del pasado año, 1,5 se dedican a la producción de montajes de autores locales en lo que Jordi Martí, delegado de Cultura, calificó de "fuerte apoyo a la creación catalana en estos momentos de crisis". Se verán montajes de Oriol Broggi (Questi fantasmi, en la Biblioteca de Cataluña), Antonio Calvo (una versión de la Odisea que interpetará Lluís Soler), Julio Manrique (Coses que dèiem avui, en la Beckett), Pep Bou (que en colaboración con el científico Jorge Wagensberg ha creado Beresjot) y Cristina Clemente (que pone en escena Fora de joc, la última obra de Sergi Belbel).

Durante la presentación, el director del Grec destacó tres proyectos de esta edición. Dos son de la órbita Japón, los ya citados Ki y Spectra [Barcelona], "cuyos haces de luces se verán en toda Barcelona". El otro, la ópera familiar Amb els peus a la Lluna, de Antoni Parera Fons y Paco Azorín, coproducción con varios teatros líricos. Con todo, no pudo dejar de señalar la presencia en el anfiteatro de Bolívar, fragmentos de un sueño, colaboración de los colombianos William Ospina y Omar Porras que se aventura como plato fuerte de un programa que incluye también el retorno de Bijan Shelbani tras el éxito de 2008, esta vez con Eurydice en versión de la estadounidense Sarah Ruhl.

La danza también tendrá un lugar destacado con piezas como Wild cursive, del Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan; Dunas, la celebrada colaboración de María Pagés y Sidi Larbi Charkaoui; Creació 2010, de Anne Teresa de Keersmaeker; y Lluvia, de Eva Yerbabuena, que acaba de recibir dos premios Max.

La oferta musical, pese a ser numerosa, sólo mereció de Szwarcer un rápido comentario de pasada sobre las cinco noches que estará Serrat en el anfiteatro con su homenaje a Miguel Hernández. En el mismo escenario estarán Jordi Savall, Miguel Poveda, Dee Dee Bridgewater y Estrella Morente con la Orquestra de Cadaqués. En la plaza del Rei se han programado conciertos de Gerard Quintana, Cris Juanico y Glissando.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_