_
_
_
_
_

Entrevista con María de Medeiros

Actriz y cantante que publica 'Penínsulas & Continentes'

María de Medeiros

Es innegable que muchos conocerán María de Medeiros por su papel en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, o incluso por sus incursiones en el cine español, comoAirbag. Sin embargo, la portuguesa también tiene una carrera musical, que inició con A little More Blue y ahora continúa con Penínsulas & Continentes, un viaje musical entre culturas y continentes. La actriz y cantante se encuentra en Madrid para presentar su último disco y ha charlado con los lectores.
Foto: Luis Sevillano

1Gorka13/05/2010 05:35:42

Buenas tardes, Soy un gran admirador de la novela Nada de Carmen Llaforet y hace algun tiempo escuché que estaba usted rodando una película basada en la novela. Desde entonces, más o menos 2003, repaso y busco pero no la encuentro. ¿Fue solo un rumor? ¿Salió con algún nombre diferente y por eso no la encuentro? Muchas gracias por contestar, y un saludo.

Fue un proyecto que al final no se hizo, como suele pasar a menudo en el cine. Siento que haya tenido que esperar todo este tiempo.

2Ben Alpé13/05/2010 05:38:16

Parecía difícil mejorar A little more blue, pero lo consiguió. Este disco es una joya. Felicidades. Soy traductor (entre otros idioma de portugués) y siento que Portugal sigue siendo el gran desconocido. ¿No cree que aún nuestros vecinos tienen mucho aporte cultural que ofrecernos? Es una pena que no nos llegue prácticamente nada del enorme talento musical lusitano. ¡Parabéns!

Muchas gracias, muito obrigada. Sí, creo que nos queda mucho por descubrir unos de los otros, porque Portugal tiene mucho aún por descubrir de España. Sin embargo, debo decir que los artistas portugueses son muy bien recibidos en España, y eso es una gran alegría.

3Santiago13/05/2010 05:40:35

¿Qué recuerdos tienes de tu experiencia rodando con Bigas Luna? Gracias

Tengo muy buenos recuerdos de Huevos de oro, fue la película que me hizo descubrir España, Cataluña y tantos aspectos de la diversidad cultural de este país. Me ha quedado un vínculo muy fuerte con España desde entonces. Creo que Bigas Luna es un inmenso artista.

4Elsa13/05/2010 05:45:05

¡Olá Maria! A minha pergunta é a seguinte: ¿De que modo a filosofía influiu na tua vida artistica? Obrigada e um beijinho desde Valencia, España.

Gracias por preguntar en portugués. La filosofía ayuda en todo, me he quedado con un poco de pena por no haber seguido mis estudios por falta de tiempo ya que es un campo que uno nunca termina de estudiar, pero en mi día a día el pensamiento de los grandes filósofos me ayuda a vivir y a crear. Y a entender mejor lo que pasa a mi alrededor. Creo que son estudios muy importantes, apasionantes. Los niños deberían empezar a estudiar la filosofía más jovenes, porque trata de los problemas que les inquietan.

5Garbo13/05/2010 05:48:10

¿Qué significó encarnar a Anais Nim en la película sobre su vida durante los años de la amistad más cercana con Henry Milller?

Esa película fue muy importante para mí, porque descubrí la obra de una gran escritora y de sus amigos más cercanos, que todos fueron grandes autores en una época dorada de la Europa de entre guerras. También fue mi primer contacto con el cine americano. El equipo estaba formado por grandes artistas americanos y franceses y fue una muy buena escuela para mí. Tengo mucha admiración por el director Phil Kaufman y por su mujer, Rose, que nos dejó este año.

6A.R.C.13/05/2010 05:50:26

¿Cree que su carrera como actriz podría haber sido de otra manera si hubiese entrado en los circuitos del cine más comercial?

No me planteo haber entrado en los circuitos de cine más comercial. Empecé a rodar a los años con un director portugués que era un gran artista, Joao César Monteiro, y para mí el cine sigue siendo el séptimo arte, no la segunda industria (después de las armas).

7Na beira do mar13/05/2010 05:52:25

Sra. de Medeiros: Si se quedara usted aislada en una península que se acabara de separar de un continente, ¿qué libros querría tener a mano? ¿Y qué música? Muito obrigadinho.

Seguramente toda la obra de Pessoa, también Sophia de Mello Breyner, Juan Carlos Onetti, Vargas Llosa, en fin, una biblioteca tan grande como sea posible. Y una discoteca tan grande y tan diversa como sea posible.

8ANTI13/05/2010 05:55:10

Hola María, quería preguntarle si le parece bien que este titular la presente como actriz de Pulp Fiction, cuando en realidad tiene mil y un papeles más importantes. Gracias.

Esa es la parádoja del cine europeo, o mejor dicho, del cine no industrial norteamericano. Se hacen cosas muy bonitas, pero no viajan y no encuentran distribución y acabamos siendo conocidos apenas por las películas que hacemos en Norteamérica. Sin embargo, siento mucho orgullo de haber hecho Pulp fiction, que es una obra de un autor extremadamente creativo y que ha revolucionado el cine.

9Artur13/05/2010 05:56:02

¿Te gusta la idea de Portugal y España unidos como una sola nación, que podría llamarse Iberia?

Creo en la necesidad de la unión dentro de la diversidad cultural. Ese es el fundamento del proyecto europeo.

10Jorge Fufeto13/05/2010 05:58:54

Hola, Maria, tan guapa y simpatica como siempre. Felicidades por tu nuevo CD, me encanta. ¿Cuándo podremos verte cantar en Espanña? y también quería preguntarte si practicas algún deporte.

Mañana por la noche estoy en el Teatro Español de Madrid a las ., serás muy bienvenido, ya estuvimos en el Auditorio de Barcelona, y ahora se está montando una gira por España. Sé que estaremos en Málaga en junio. Me gusta la equitación a la portuguesa.

11Ramon de Peneda.13/05/2010 06:02:16

Hola, Maria. Me encanta tu disco, ya me había gustado el primero, pero encuentro este mucho mas trabajado, tiene unos arreglos muy personales, y una interpretación muy afinada. ¿Cómo trabajas con tus músicos? Besos.

Muchas gracias. Efectivamente, hubo un trabajo muy creativo con los músicos, el álbum es el resultado del aporte personal de cada uno de ellos, a partir de las sugerencias, muchas veces cinematográficas, que yo les daba. No hubo un arreglista, todos los temas nacieron de nuestro trabajo colectivo y de la experiencia de haber tocado en escena en muchos teatros del mundo con la emoción que aporta el público.

12Fausto13/05/2010 06:08:20

¿Cómo explicarías tu música a alguien que como yo, aunque haya seguido tu carrera cinematográfica, no tenía ni idea de esta otra faceta tuya? ¿Quiénes son tus referentes musicales? Y ya si me lo permites, ¿cuándo volverás a ponerte detrás de la cámara?

Tengo una relación de toda la vida con la música. Mi padre es compositor, pianista, maestro, historiador de la música y yo crecí en Viena, capital de la música clásica, entonces lo clásico fue mi cuna. Con la Revolución de los Claveles mi familia volvió a Portugal y yo descubrí el jazz, el rock, la música brasileña, la música latina en general. Mis gustos son muy diversos y todo me inspira. Tengo siempre varios proyectos de cine en marcha, acaba de salir en Francia (se puede encontra en Amazon) el DVD del largometraje documental que realicé sobre las relaciones tumultuosas entre artistas y crírtcos, entre los entrevistados están Pedro Almodóvar y Carlos Boyero, por ejemplo. Ya tengo ganas de volver a estar detrás de cámaras.

13Arturo13/05/2010 06:09:58

Estimada y admirada María, soy un músico (no clásico), que por circunstancias de la vida me voy a vivir a Praga con mi mujer y mi hija, de 10 años. Te he leído alguna vez que por circunstancias parecidas, viviste tu infancia en Viena. ¿Algún consejo? Gracias, y salud, que belleza sobra!!

Muchas gracias y buena estancia en Praga. Es una ciudad preciosa, quizás la más bella de la Europa del Este, creo que para los niños siempre es una linda experiencia crecer en otro país, suerte y felicidades.

14Carlos F.13/05/2010 06:12:13

Como actriz y música, ¿te gustaría realizar la banda sonora de una película en la que participases?

Para mí, la banda sonora de una película siempre tiene mucha importancia, cuando estoy escribiendo ya estoy escuchando y pensando en música. Sin embargo, no me planteo hacerla de momento. Prefiero darle la lata a mi padre y otros amigos músicos que me han ofrecido algunas joyas.

15Gentleman13/05/2010 06:14:13

Hola, María. ¿Qué recuerdos tienes de la película Mi vida sin mi? Me encantaba tu papel de peluquera obsesionada con el grupo Milli Vanilli. Un beso!!!

Gracias. Tengo un recuerdo muy bonito de esa colaboración con Isabel Coixet, que es una de las realizadoras más interesantes y talentosas que conozco. Además de la poesía de esa película arrebatadora, me hizo descubrir a Milli Vanilli.

16Ramón13/05/2010 06:16:35

Estuve en Lisboa este verano. Sin haber visto sus Capitâes de abril hubiera sido otra cosa. Gracias

Me da una enorme alegría cuando me dicen eso y que la película sirva también para hacer descubrir de otra forma mi ciudad a través de la emoción de los acontecimientos históricos relacionados con la geografía urbana.

17Henry13/05/2010 06:19:56

María, estoy enamorado de usted desde que la vi interpretando a mi escritora favorita en Henry & June, ¿qué recuerdos guarda de aquel rodaje? ¿Qué le parece Anaïs Nin? Un saludo.

Muchas gracias, tengo mucho cariño por esa película y sólo recuerdos buenos. Anaïs Nin me parece una escritora fascinante, hubo una identificación con ella no sólo por el parecido físico, si no además porque ella también es hija de un compositor de la península Ibérica, y era una personalidad marcada por la multiculturalidad.

18Abel13/05/2010 06:21:56

¡Hola, María! ¿Qué crees que ha cambiado desde A little more blue a Penínsulas & Continentes? ¿Y adónde crees que te llevará este nuevo disco?

He aprendido mucho de un disco a otro, con las giras de los conciertos, los encuentros con músicos de varios horizontes. Este disco fue hecho con mucha alegría, sigo aprendiendo y haciendo encuentros que espero que me lleven al nuevo disco.

19FerVar13/05/2010 06:23:29

Me encanta su voz. Y me gustaría saber su opinión sobre un aspecto concreto de ella. ¿Su voz tiene más influencia peninsular o universal?

Es una pregunta interesante a la cual me es dificil responder, muchas veces los artistas sólo perciben más tarde lo que han hecho y sus influencias.

20pedro13/05/2010 06:23:55

Hola, preciosa, ¿para cuándo otra película dirigida por ti?

Estoy trabajando en ello. Gracias por animarme.

21Pedro (Chile)13/05/2010 06:26:04

¿Qué eres: más actriz o cantante? ¿Cuál de esas actividades es el esposo y cuál el amante?

Se mezclan, creo que traigo mi interpretación de actriz a la música y la de cantante a la actuación. En todo caso no pierdo de vista la música, ni que sea sólo la de las palabras. Besos para Chile.

22Francisco José Andrades Molina13/05/2010 06:30:15

Hola. Ante todo feliciadades por su nuevo trabajo y espero que todo le vaya tan bien como hasta ahora. Mi pregunta es, ¿hay posibilidades que en su próximo proyecto la escuchemos cantar algún fado? Y si es así, ¿con qué cantante de fado se subiría a un escenario? Gracias ^^

Muchas gracias. Creo que para cantar fado, de alguna forma hay que crecer con él. Me gusta escucharlo pero no sabría cantarlo de forma purista, si algún día me atreviese a un fado sería con una interpretación muy poco ortodoxa. Hay muchos cantantes de fado que admiro, como Misia, Mariza, Dulce Pontes, Carlos do Carmo, Camané, para citar sólo algunos. Adoré la película de Saura Fados, el dúo de Mariza con Miguel Poveda me hizo llorar copiosamente.

23Manuel Lisboa13/05/2010 06:33:59

Hola Maria. Es un honor poder hacerle una pregunta. Me gustaría que nos contara qué nos vamos a encontrar en este Penínsulas y Continentes. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

Gracias, este nuevo álbum es un viaje musical entre las penínsulas latinas de Europa, península Ibérica e Italica, y los continentes americanos, del norte y sur, y África. Siempre hubo mucho intercambio de todo tipo entre estas costas atlánticas. Intenté explorar los ecos mutuos de la música y de la poesía.

24Muchochencho13/05/2010 06:35:32

Estimada Maria, ¿dirías que la sociedad portuguesa es en general melancólica?

Demasiado meláncolica para mi gusto. Los portugueses tienen que convencerse de que tienen derecho a la felicidad.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por tantas preguntas interesantes y mensajes cariñosos. Está conversación ha sido un placer. Los esperamos mañana viernes 14 de mayo en el Teatro Español a las 20.30, para el primer concierto en Madrid de 'Penínsulas y Continentes'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_