Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el actor Antonio Ozores

El intérprete ha fallecido a los 81 años a causa de una larga enfermedad

El actor Antonio Ozores ha muerto hoy a los 81 años en Madrid, a consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos mortales, que se encuentran en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos (Madrid), serán incinerados el jueves, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ozores, que nació en la localidad valenciana de Burjassot en 1928, participó en más 160 películas, 200 obras de teatro y varias series de televisión y radio.

Antonio Ozores pertenecía a una familia de actores entre los que se encuentran su hermano Mariano Ozores, director, y su hija Emma, actriz. Ozores debutó en el cine en 1950 con El último caballo. El actor continuaba en activo hasta poco antes de su fallecimiento porque según él, "siempre hará falta un señor mayor en una película". Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993, con Pelotazo nacional, y su último trabajo fue para la obra teatral El último que apague la luz, con su hija Emma.

Después de 70 años como actor, Antonio Ozores recibió diversos homenajes, el último en el Festival de Cine de Alicante. Sobre estos actos el intérprete decía: "He trabajado muchísimo y quedamos pocos, porque todos se han muerto. Me dan homenajes porque no estoy más que yo. Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran".

Un buen autor

La profesión le consideraba un buen autor. Una de sus obras más autobiográficas, junto a 'El oficio más antiguo del mundo', era una especie de biografía sobre la saga de su familia a la que llamó Anticiclón de los Ozores'.

Desde hace un par de meses Antonio y su hija Emma se habían quedado con la gestión del Teatro Arlequín de la madrileña calle de San Bernardo, donde la primera obra que programaron es El último que apague la luz , de la que el desaparecido actor era el director y el autor. El espectáculo tenía mensaje, el que dejó Antonio: "Si al ver esta obra usted espera emocionarse, llorar, o pasar un mal rato... olvídese, simplemente va a hacer algo tan sano como reír. Mira por donde, esta obra tiene mensaje surrealista. Muchas parejas se deshacen porque se aburren. Hay que inventar, crear, fingir". Las funciones de El último que apague la luz se representan de viernes a miércoles (con el jueves de día de descanso) y se da la circunstancia que los dos últimos días la representación fue suspendida por una fuerte afonía de Emma Ozores, que comparte reparto con el joven Daniel Huarte.

Hermano de Mariano (director) y José Luis Ozores, hacía pareja muchas veces con éste último , que era el serio de la pareja. El era gracioso aunque no lo quisiera, ni lo pretendiera. Su humor blanco y brillante afloraba en todas sus intervenciones actorales, mientras que como autor era un heredero directo de los Mihura y La codorniz.

Más información