Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Llompart: "El 3D convertirá el acto de ir a las salas en un evento"

El director español de cine estrena 'Viaje mágico a África' el primer filme europeo rodado en tres dimensiones

Jordi Llompart ha dado muchas vueltas en su vida: de periodista estrella de TV3 a director del primer filme europeo en 3D con actores de carne y hueso. Viaje mágico a África nace de su pasión por un continente en el que perdió a su hija Jana en un accidente de tráfico y de su sapiencia como realizador de documentales para IMAX. Escribió un libro, El corazón sobre la arena, inspirándose en Jana, y de ahí ha nacido Viaje mágico a África, diez millones de euros invertidos espectacularmente en la pantalla gracias a su conocimiento de las tres dimensiones en la pantalla. Le pedimos que responda a diez preguntas rápidas, aunque él pide su tiempo para responder.

1.- ¿Qué fue lo más difícil de Viaje mágico a África?

MÁS INFORMACIÓN

Jordi Llompart. Diría que la posproducción, que ha sido muy compleja. Es cierto que el rodaje fue duro, con animales, niños y mucho calor, pero una vez que tuvimos las cámaras fue medianamente bien.

2.- ¿Qué le ha obsesionado en la película?

J. Ll. La búsqueda del lenguaje del cuento por encima del cliché. Es un filme distinto, alejado de los tópicos de los últimos años, especialmente del lenguaje narrativo, imperante en el cine.

3.- Viaje mágico a África, ¿es más un cuento espiritual o una aventura fantástica?

J. Ll. Tiene por igual de los dos.

4.- ¿Mejorará el 3D?

J. Ll. Muchísimo. En cuanto a equipo técnico, serán cada vez más ligeros y los rodajes más sencillos. La posproducción se perfeccionará... Y yo no soy un pitoniso para saber si ocurrirá o no, pero el gran reto actual, y en el que está trabajando mucha gente, es en la supresión de las gafas. Todo el mundo es consciente de los mareos que pueden dar las gafas, del engorro que suponen y de que quitan luminosidad a las imágenes.

5.- ¿Qué hará el 3D por el cine?

J. Ll. Convertir el acto de ir a las salas en un evento.

6.- ¿No le dijeron de pequeño eso de que inventen ellos? Un español, primer director en 3D...

J. Ll. Cuando empecé con el proyecto muy pocos se atrevían. No pensé tanto en que fuéramos pioneros como en la valentía por hacer algo bien. Y yo no iba en solitario, sino que ha habido gente [insiste en nombrarles] como José María Morales, de Apuntolapospo, que son parte de este viaje.

7.- ¿Qué no veremos en 3D?

J. Ll. Todo se puede hacer en 3D, pero algunas cosas funcionan mejor que otras. Por ejemplo, funciona que pasen cosas delante de la cámara; no va bien que la cámara, con movimientos bruscos, cree la acción con su movimiento. Y desde luego, va fatal un montaje picado, rápido.

8.- Cada vez que ve un filme en 2d que has sido dimensionalizado o transformado en 3D, ¿se le llevan los demonios?

J. Ll. En absoluto, da mucho valor a los que nosotros hemos hecho. Dimensionalizar es una apuesta fácil y cómoda; hay algo de cierto oportunismo en ello.

9.- ¿Qué le gustaría ver en 3D?

J. Ll. En realidad, lo que será mi siguiente proyecto, un thriller. Pero será una película que tenga un guión activo y dinámico, que cuente con el elemento visual especial del 3D.

10.- ¿Un consejo para alguien que vaya a rodar en 3D?

J. Ll. Que además del equipo de dirección de fotografía habitual, incorpore un director de estereoscopia con mucha experiencia, como hemos hecho nosotros.