El Festival de Cine Español de Australia homenajea a Fernando Trueba
La programación, que ha abierto la comedia 'Pagafantas', presenta 40 títulos del último cine de producción española y latinoamericana
Agora, de Alejandro Amenábar; El baile de la victoria, de Fernando Trueba; Habitación en Roma, de Julio Medem; La teta asustada, de Claudia Llosa; Tres días en familia, de Mar Coll; Viaje mágico a África, de Jordi Llompart. El último cine de producción española y latinoamericana se da cita hasta el 30 de mayo en el Festival de Cine Español de Australia, que en su 13ª edición rinde homenaje a Fernando Trueba, quien ha viajado a Sidney para presentar su último filme y la retrospectiva que le dedica el festival.
La comedia Pagafantas, primer largometraje de Borja Cobeaga, abrió anoche la programación, que presenta 43 filmes en las cinco sedes del festival: Sidney, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Canberra. Agora, de Alejandro Amenábar, es la película elegida para clausurar esta 13ª edición, en la que el cine dirigido por mujeres es el gran protagonista con una selección de 11 producciones españoles y latinoamericana entre las que se encuentra la cinta de la directora peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en Berlín y candidata en la pasada edición de los Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Trueba presentará personalmente hoy al público su última película, El baile de la victoria, en su primer pase en Sidney y mañana lo hará ante los espectadores de Canberra. La retrospectiva que le dedica el festival incluye, además, las proyecciones de Belle époque, con la que ganó un Oscar, La niña de tus ojos y su documental Calle 54, en la que rinde homenaje al jazz latino.
Uno de los puntos fuertes del festival, creado y dirigido por la cineasta española residente en Australia Natalia Ortiz -el año pasado el Gobierno español le concedió la Orden de Isabel la Católica por su labor de promoción la cultura española y el cine en el extranjero-, es el ciclo Todo sobre las mujeres, en el que se incluyen 11 películas dirigidas por realizadoras. Además de La teta asustada, se proyectarán Tres días en familia, de Mar Coll, ganadora del Goya a la mejor dirección novel; Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez; Cinco días sin Nora, de la mexicana Mariana Chenillo; Turistas, de la chilena Alicia Scherson; La Buena nueva, de Helena Taberna; El vestido, de la chilena Paula de Luque; El camino, de la costarricense Ishtar Yalsin; Una palabra tuya, de Ángeles González Sinde; Mataharis, de Iciar Bollaín; y el documental El esfuerzo y el ánimo, sobre el coreógrafo Maurice Béjart, de Arantxa Aguirre.
La programación incluye, entre otras, Habitación Roma, de Julio Medem; Gigante, de Adrián Biniez; Mal día para pescar, de Álvaro Brechner; El Mal Ajeno, de Oskar Santos Gómez; After, de Alberto Rodríguez; la comedia de Miguel Alvadalejo Nacidas para sufrir; Amores Locos, de Beda Docampo Feijóo; El Cuarto de Leo, escrita y dirigida por Enrique Buchichio; el documental La Mirada de Ouka Leele (2009), de Rafael Gordon. Y en el apartado de la programación que el festival dedica a los niños, y en primicia internacional, se presenta Viaje Mágico a África, dirigida por Jordi Llompart, una película que combina imágenes reales con animación y efectos especiales, optimizando el espectáculo de las tres dimensiones, que se estrena en las pantallas españolas el 7 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.