Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diseñador Miguel Milà, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat

La motivación del premio se basa en "haber demostrado que el camino hasta la cumbre del diseño lo recorren mejor los objetos que acompañan sin molestar, que aquellos que llegan a deslumbrar"

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) de Cataluña ha concedido el Premio Nacional de Cultura a la trayectoria profesional y artística al diseñador catalán Miguel Milà, que recibirá el galardón el 3 de julio próximo en el Palau de la Generalitat. Se trata del último de los dieciséis Premios Nacionales de Cultura 2010, la distinción más relevante en el ámbito de la cultura en Cataluña, que ha hecho público el CoNCA.

Milà, de 79 años, diseñador industrial e interiorista, es cofundador de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de la Artes Decorativas (ADI-FAD). Fue galardonado en 1987 con el Premio Nacional de Diseño y en 1993 con la Cruz de Sant Jordi.

El veredicto del jurado del CoNCA, formado por veintitrés personalidades del mundo de la cultura catalana y presidido Francesc Guardans, se ha decantado por Milà "por haber demostrado que el camino hasta la cumbre del diseño lo recorren mejor los objetos que acompañan sin molestar, que aquellos que llegan a deslumbrar".

Los Premios Nacionales de Cultura están dotados con 18.000 euros y se conceden anualmente a personas o entidades que han destacado con actividades en cada uno de los respectivos ámbitos culturales desarrollados durante el año anterior.

Las categorías de los premios son, entre otras, la arquitectura, las artes visuales, el cine, el circo, el cómic, la cultura popular, la danza, el diseño, la literatura, la música y el teatro, además del anunciado hoy, que reconoce la trayectoria cultural y artística de una persona a lo largo de su vida.