Los ingresos de la SGAE caen un 5,1% en 2009, por segundo año consecutvo
El descenso afecta especialmente a los espectáculos de variedades
Los ingresos de la SGAE en concepto de derechos de autor han caído un 5,1% en 2009, por segundo año consecutivo, un descenso que "podría haber sido peor y sólo ha ido relativamente mal" debido al contexto de crisis económica, según ha declarado su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista.
El descenso ha sido especialmente acusado en los espectáculos de variedades, que incluyen conciertos, y que han caído un 10,4% respecto al 2008, pese al éxito en taquilla de bandas como AC/DC y U2, un dato que invalida el argumento de que "se venden menos discos pero se va más
a los conciertos" que parecía probar el resultado positivo de los últimos años, según ha apuntado Bautista.
En la rueda de prensa de presentación del balance de 2009, se ha puesto de manifiesto que los ingresos por espectáculos dramáticos han crecido un 7,5% gracias al éxito de producciones musicales, pero la recaudción por las obras de autores españoles explotadas en el extranjero ha caído un 11,1% y los derechos de radio y televisión un 9,1%, debido al descenso de la publicidad en el sector.
Eduardo 'Teddy' Bautista ha manifestado que espera que "en 2010 acabe el ciclo de descenso y comience un nuevo ciclo virtuoso" y ha recordado que la disminución de ingresos de la SGAE ha sido de un 5,1% frente a la caída de 11,5% de 2008 y el descenso medio de las ventas de las empresas españolas, que fue del 12,6% en el 2009.
Los datos del balance de 2009 reflejan que durante el pasado año se registraron 350.000 obras, la SGAE prestó 33 millones de euros para financiar las obras de 1.573 de sus socios y repartió 345,6 millones de euros -un 4,8% menos que el pasado año- entre 181.099 titulares de derechos.
Durante la presentación de los resultados de 2009, Bautista ha manifestado que "si la Unión Europea hubiera gestionado de forma clara y rotunda la cuestión de los derechos, ahora no estaríamos en este debate", en referencia a la polémica en torno al cobro de derechos por parte de la SGAE.
Bautista ha opinado que la presión para cobrar los derechos no la hace la entidad que dirige ni los partidos políticos, sino las leyes internacionales, y ha recordado que "ni la SGAE ni la legislación española han inventado que la música genere un pequeño ingreso".
Por otro lado, Bautista ha puesto en duda la validez de las críticas sobre la cantidad de dinero que la SGAE ingresa, argumentando que la sociedad española recaudó 328.626 millones de euros en 2008, mientras que su equivalente en Italia recaudó casi el doble -603.815 millones-, cifras que quedan lejos de los 785.538 que se recaudaron en Alemania o los 755.849 que ingresó Francia.
En este sentido, Bautista ha recordado la polémica del cobro de un canon de 6 euros al mes a las peluquerías que emplean hilo musical y ha explicado que el cobro es de 48 euros al mes en Francia, 68 en Alemania y algo más de 30 en Italia: "Nadie tiene la obligación de poner música" en su establecimiento, ha rematado el director ejecutivo de la SGAE.
Respecto a las numerosas polémicas que han reflejado los medios de comunicación en los últimos meses y que podrían sugerir una crisis en el seno de la entidad, Bautista ha comentado que "no es que le vaya mal a la SGAE, sino que le va mal al país y las cosas pequeñas saltan a los medios".
Bautista ha opinado que "quien tiene que defender la propiedad intelectual es el Gobierno, que es quien defiende también la propiedad privada", y ha recordado que "no pagar derechos llevaría a una situación esperpéntica porque España tiene acuerdos internacionales con otros países".
Según los datos de 2009, la SGAE integra a casi 97.000 socios, de los que 13.400 son mujeres, más del 50% son menores de 40 años y 3.902 se afiliaron en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.