_
_
_
_

El duelo televisivo de James Dean y Ronald Reagan

El ex presidente conservador de EE UU y el icono de la rebeldía juvenil, cara a cara en un capítulo de 1954 rescatado de los archivos televisivos

Fue un encuentro premonitorio entre dos actores que marcarían, cada uno a su manera, la historia de Estados Unidos. A un lado, Ronald Reagan, un tipo alto y rígido, casi hierático. Al otro, James Dean, un joven nervioso, angustiado, pistola en mano. Mucho antes de que uno se convirtiera en líder conservador y presidente republicano y de que el otro se erigiera como icono de la rebeldía juvenil, Reagan y Dean ya desempeñaron el papel del orden y la revuelta en un capítulo televisivo de la serie The dark, dark hours, emitido por la cadena CBS en 1954 y que acaba de ser rescatado del limbo de los archivos.

El episodio ha sido rescatado por Wayne Federman, guionista de la cadena estadounidense NBC, y publicado en la revista The Atlantinc. La escena muestra a un Dean deshecho que intenta salvar a un amigo moribundo herido de bala. Irrumpe en casa de Reagan, médico y padre de familia, y le obliga a atender al herido. Reagan accede para proteger a su mujer y su hija, pero no puede hacer nada salvar la vida del chico. Entonces Dean pierde los nervios y en pleno ataque de angustia pide a gritos ser tratado con respeto (en una actitud muy similar a la que mostraría en Rebelde sin causa, de 1955). Y llega a amenazar con pegarle un tiro a él y a la mujer, mientras la hija llora en la cuna.

Es entonces cuando Reagan declama unas líneas que le aproximan al Clint Eastwood de Harry el sucio y su legendaria advertencia: "Alégrame el día". Anete la amenaza de la pistola de Dean, Reagan suelta: "Es sólo un 32. No es una bala muy grande. Tendrás que tener suerte, y si tienes suerte, mucha suerte, entonces habrás matado a otro hombre... Si no tienes suerte, esa bala no va a pararme". Al final, el representante del orden reduce al joven rebelde. Tras ese encuentro inicial, los caminos de los dos intérpretes tomarían rumbos divergentes. Dean comenzaría un ascenso meteórico hacia el estrellato y moriría un año después, a los 24 años, en un accidente de tráfico. En cambio Reagan, de 44 años, languidecería en cintas de series B y renacería como político conservador hasta presidir la Casa Blanca en 1981.

El ex presidente de EE UU y el icono de la rebeldía juvenil entablaron un duelo interpretativo en capítulo televisivo de 1954 recién rescatado de los archivos de la CBS.Vídeo: CBS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_