El PSPV exige más seguridad en los museos tras el robo de un cuadro de Sorolla
El patrimonio artístico de Valencia "no está seguro", según denuncia el concejal Juan Soto
El concejal del PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Valencia Juan Soto se mostró este miércoles confiado en que se recuperará la tabla Santero de la cofradía, de Sorolla, robada de la Casa Museo Benlliure la semana pasada, pero ha reclamado más medidas de seguridad en los museos valencianos. Soto ha asegurado que las investigaciones policiales están muy avanzadas y confía en que se recupere el cuadro, aunque ha precisado que los antecedentes de robos en museos valencianos "indican lo contrario", ya que "nunca" se ha recuperado ninguno.
El concejal ha explicado que en 2002 fue robado en las Atarazanas un cuadro de Andrés Cillero que no ha sido recuperado, como tampoco se ha encontrado el cuadro de un capitel visigodo sustraído del Museo de la ciudad en 1994. "A pesar de la declaración del equipo de gobierno de que existen férreas medidas de seguridad, hay preguntas sin contestar que evidencian la vulnerabilidad de estos espacios", ha afirmado Soto, quien se ha preguntado por qué el Santero de la cofradía se hallaba en un ángulo muerto de la cámara de vigilancia y sin anclajes de seguridad.
Además, el edil socialista ha criticado la falta de personal en un museo "con muchos recovecos" y ha denunciado que el patrimonio artístico de la ciudad "no está seguro". "Reclamamos que no se degraden más las condiciones de seguridad de los museos", ha afirmado Soto, quien ha reconocido "un esfuerzo" en algunos casos, con la instalación de cámaras de vídeo, entre otras medidas, pero ha afirmado que "queda mucho por hacer".
A juicio de Soto, esta situación se da en "un contexto de deterioro general de las condiciones de los museos valencianos" y ha destacado que más de la mitad de las instalaciones audiovisuales del Museo de Historia "están inutilizadas desde hace meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.